Blog RAPQ

BEQUINOR desempeña la secretaría para la redacción y modificaciones del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) y la elaboración de los borradores de su Guía técnica de aplicación práctica, a través de su Comisión técnica de Almacenamiento de Productos Químicos.

Las Comisiones técnicas de BEQUINOR desarrollan su actividad en el campo técnico-reglamentario, y en ellas tienen participación los asociados de los distintos sectores que se agrupan en BEQUINOR y la Administración. Se cuenta por lo tanto con la experiencia de los asociados de los distintos sectores para poder transmitir las necesidades o dificultades que hayan podido identificar en la aplicación práctica de los requisitos reglamentarios con el objetivo de concluir y proponer soluciones que resulten útiles y ofrezcan totales garantías desde el punto de vista de la Seguridad. De este modo, BEQUINOR actúa como interlocutor entre sus asociados y la Administración, y otras entidades públicas y privadas, dando traslado de las necesidades, consultas o propuestas, con el consenso de los distintos sectores representados en las mesas de trabajo.

Actualmente, la Comisión técnica de Almacenamiento de Productos Químicos de BEQUINOR está trabajando en la elaboración de los borradores de la Guía técnica para la aplicación práctica del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) MIE APQ 0 a 10. Para la elaboración de la Guía se están recopilando las consultas planteadas por los integrantes de la Comisión técnica de BEQUINOR, en base a su conocimiento y experiencia en los distintos sectores industriales a los que resulta de aplicación el nuevo reglamento.
En este contexto, BEQUINOR pone en marcha este nuevo blog de consultas, en el que se irán incluyendo tanto las consultas como las respuestas a las cuestiones que se nos plantean de forma recurrente.

A través de este blog se dará respuesta a las consultas más frecuentes que se reciban y que resulten de interés general. Las consultas estarán referidas exclusivamente a cuestiones del RAPQ que precisen interpretación o aclaración. Para presentación de las consultas se requiere la cumplimentación previa de un formulario de contacto para identificación de la entidad que formula la consulta.

Si tiene alguna consulta, envíenos un correo a consultas.rapq@bequinor.org, junto con su nombre, email y datos de tu empresa. En la medida de lo posible daremos respuesta en nuestro blog

AVISO:

Las respuestas incluidas en este blog se corresponden con opiniones o criterios que aporta técnicos de reconocida solvencia, que participan en la Comisión técnica de Almacenamiento de Productos Químicos de BEQUINOR, pero en ningún caso las respuestas pueden ser consideradas vinculantes, en especial las de contenido reglamentario.

En el ámbito técnico, las Comisiones técnicas de BEQUINOR (grupos de trabajo formados por técnicos especialistas), ciñen su actividad a la elaboración de documentos técnicos y, puntualmente, a la resolución de consultas de asociados. BEQUINOR analiza las consultas con relación a aspectos de las reglamentaciones que se analizan en sus Comisiones técnicas, contestando, en la medida de lo posible, a aquellas debidas a dudas de interpretación, vacíos legales, aspectos confusos en los textos reglamentarios y otras causas que impliquen la participación de los técnicos que las han elaborado. Por ello, las consultas que se contestan suelen ser de aspectos puntuales de los reglamentos en cuya elaboración ha intervenido esta Asociación. Son cuestiones de interpretación y no sirven como asesoramiento para validación o como revisión de diseños concretos, lo que supondría un servicio de consultoría técnica. Tampoco pueden validarse soluciones alternativas al RAPQ, ya que esta competencia corresponde a la autoridad de control de la Comunidad Autónoma.