COMISIÓN DE SEGURIDAD DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (CSAPQ-BQ)

Esta Comisión seguridad de almacenamiento de productos químicos funciona bajo la coordinación y con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los representantes de Industria de varias Comunidades Autónomas, y los asociados interesados de distintos sectores de la Industria.

En la Comisión de seguridad de almacenamiento de productos químicos trabajamos para promover soluciones acordes a las necesidades reales de la industria que contribuyan a mejorar la seguridad de los almacenamientos de productos químicos peligrosos, contando con el conocimiento y la experiencia de grandes especialistas.

De este modo, llevamos décadas prestando nuestra colaboración a la Administración para la mejora de los textos reglamentarios y sus guías técnicas de aplicación, así como generando referencias y documentación técnicas relacionadas para los sectores representados en BEQUINOR.

Tras la publicación Real Decreto 656/2017, por el que se aprueba el Reglamento de de almacenamiento de productos químicos RAPQ y sus Instrucciones Técnicas Complementarias La comisión continúa trabajando en nuevas propuestas para la siguiente versión de la Guía y en la futura modificación del RAPQ, en base a las propuestas de los especialistas de los distintos sectores industriales que están representados en la Administración.

Dentro del programa de trabajo de esta comisión, cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Poner a disposición de los asociados documentos técnicos y guías de buenas prácticas para la gestión segura de los almacenamientos de productos químicos peligrosos.
  • Dar respuesta a las consultas de los asociados con relación a la seguridad de los almacenamientos y elaborar propuestas de aclaraciones necesarias para las sucesivas versiones de la Guía de aplicación práctica del Reglamento de almacenamiento de productos químicos (RAPQ) que publica el Ministerio de Industria.
  • Trabajar en las propuestas de los sectores representados en BEQUINOR para una futura modificación del RAPQ, a través de los subgrupos de trabajo específicos por ITC que, bajo la coordinación asignada, están avanzando de forma paralela en las propuestas de modificación de las distintas ITC para su posterior puesta en común y consolidación a nivel Comisión general.
  • Mantener una adecuada coordinación con los trabajos de otras comisiones de seguridad de BEQUINOR, entre ellas, la de la seguridad del H2, en aquellos aspectos de seguridad con respecto al almacenamiento H2 que queda bajo el ámbito de aplicación del RAPQ.

OTRAS COMISIONES DE SEGURIDAD