Curso técnico de formación sobre: “Asset Integrity. Estudios RAMs, RCM, RBI, etc.”

Compártelo Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

¿Conoce y aplica técnicas avanzadas de gestión industrial?
¿Cómo puedo aumentar la disponibilidad de mis instalaciones?
¿Puedo optimizar el mantenimiento de equipos?
¿Cómo puedo mejorar la integridad de los equipos y tuberías?

Este curso le será de utilidad si se plantea -o en algún momento se ha planteado- alguna de las anteriores preguntas.

OBJETIVOS

En el curso se estudiarán las diferentes metodologías de gestión de activos, sus fundamentos, así como sus aplicaciones y limitaciones particularmente para instalaciones de proceso.

En particular se analizarán:

  • RAMs “Reliability, availability, maintainability and safety”
  • RCM “Reliability centered maintenance”
  • RBI “Risk based inspections”

Así como otras técnicas de gestión de integridad de activos como “Asset management, integrity management plan, etc”

¿A QUIÉN VA DESTINADO?

El curso está especialmente dirigido a los gestores y responsables de plantas industriales, así como a los profesionales que en su actividad laboral están o puedan estar relacionados con gestión de activos, fiabilidad y mantenimiento, fundamentalmente a gerentes, responsables de ingeniería, mantenimiento, fiabilidad y seguridad de instalaciones industriales.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS 

  1. Introducción a Asset Integrity (Integridad de activos)

Se describirá en qué consiste la integridad de activos, el marco en el que se encuadra, principales técnicas empleadas.

  1. ¿Por qué aplicar técnicas de gestión de activos a una instalación industrial?

Se expondrán los principales objetivos y utilidad de la aplicación de las técnicas de Asset Integrity a instalaciones industriales.

  1. Principales normas internacionales:

– ISO 55001:2014 Asset Management. Management Systems. Requirements.
– ISO 14224:2016 Petroleum, petrochemical and natural gas industries — Collection and exchange of reliability and     maintenance data for equipment.
– ISO 20815:2008 Petroleum, petrochemical and natural gas industries — Production assurance and reliability management.
– API 580/581 Risk Based Inspection.
– UNE 60300-3-11:2013 Gestión de la confiabilidad. Parte 3-11: Guía de aplicación. Mantenimiento centrado en la fiabilidad.

  1. RAMs Reliability, Availability, Maintainability and safety – Metodología y ejercicios practicos.

Se explicará la metodología, sus fundamentos, así como los conceptos aplicados en los estudios RAMs, se darán ejemplos y se realizarán casos prácticos, se expondrán los resultados que se obtienen, así como su utilidad y cómo pueden emplearse para optimizar el ciclo de vida de un activo industrial.

  1. RCM Reliability Centered Maintenance.

Se explicarán los conceptos y la metodología RCM, se describirán las etapas de las que constan los estudios RCM, se mostrarán ejemplos de su aplicación y se realizará un caso práctico. 

  1. RBI Risk Based Inspection.

Normas API 580/581, Risk Based Inspection, se explicarán los conceptos fundamentales de la metodología, su aplicación, la utilidad que tiene en instalaciones industriales, países en los que se permite/no se permite realizar un plan de inspecciones según RBI en lugar de en base a intervalos fijos, información necesaria, resultados. Se realizarán ejemplos de su aplicación.

  1. Asset Management.

Se analizarán las normas ISO 50.001/50.002 así como su aplicación a la mejora de la integridad y del rendimiento de los activos. Concepto de ciclo de vida de un activo.

  1. Integrity management plan.

Se explicará en qué consiste un sistema de gestión de la integridad de activos, los elementos de los que consta, cómo se aplican a instalaciones industriales.

  1. Maintenance data.

Se estudiará la importancia de disponer de unos buenos datos de mantenimiento, siendo en muchos casos el primer paso a implementar para monitorizar y optimizar la integridad de los activos. Existen diferentes fuentes de datos, se expondrán las ventajas e inconvenientes en cada caso.

  1. Process Safety Management.

Se explicará en qué consiste la gestión de seguridad de procesos, normas de referencia, aspectos que se regulan en los diferentes campos de la gestión de la seguridad de procesos en las instalaciones industriales.

  1. Ventajas/dificultades de la aplicación en instalaciones industriales.

Principales ventajas y dificultades de la aplicación de técnicas de integridad de activos a las instalaciones industriales, con objeto de facilitar la selección de las técnicas que resultan más adecuadas en cada caso.

PONENTE

Antonio Díaz Pérez, Jefe de Área de Seguridad Industrial de INERCO