Curso “Cumplimiento reglamentario en materia de Seguridad Industrial”

Compártelo Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Disposiciones legales, reglamentos y normas técnicas aplicables tanto a instalaciones existentes como a nuevos proyectos.

DESTINATARIOS:

Directivos, responsables de departamento, auditores internos y técnicos de cualquier sector de actividades que estén vinculado a equipos o instalaciones sujetas a cumplimiento legal en materia de Seguridad Industrial, ingenieros redactores de proyectos, con o sin experiencia previa en la materia.

OBJETIVOS:

Se entiende por seguridad industrial a los requisitos establecidos en disposiciones legales, reglamentos y normas técnicas sobre las instalaciones industriales tanto nuevas como existentes, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a las mismas.

Las instalaciones industriales afectada por esta normativa de seguridad son aquellas existentes en edificios tanto industriales como no industriales, como por ejemplo: instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, instalaciones de gas, de hidrocarburos líquidos, de protección contra incendios, de equipos a presión, aparatos elevadores, requisitos de eficiencia energética, almacenamiento de productos químicos, instalaciones térmicas e instalaciones frigoríficas.

Este curso tiene doble objetivo, por un lado se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta gestión de los requisitos legales aplicables a las instalaciones de los edificios industriales y no industriales en materia de Seguridad Industrial, como revisiones e inspecciones periódicas, o modificaciones y ampliaciones de las instalaciones existentes.

Por otro lado con este curso se pretende que el alumno adquiera los suficientes conocimientos para la correcta tramitación y gestión de los de proyectos y puesta en marcha de las instalaciones industriales, así como introducir al alumno en el diseño de estas instalaciones en base a la reglamentación aplicable, mostrando un contenido mínimo recomendable del proyecto para cada una de las instalaciones.

 PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

1. Presentación

2. Disposiciones legales, reglamentos y normas técnicas

3. Exigencias reglamentarias de seguridad Industrial:

• Instalación eléctrica

• Refrigeración/acondicionamiento de aire

• Reglamento de refinerías y parques de almacenamiento

• Aparatos a presión

• Almacenamiento de productos químicos

• Instalaciones de gas

4. Seguridad contra incendios y protección civil:

• Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI)

• Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)

5. Protección frente a atmósferas explosivas (ATEX-documento de protección contra explosiones)

6. Prevención de accidentes graves (Seveso)

7. Responsabilidades derivadas de su incumplimiento. Procedimiento sancionador.

PONENTES:

D. Marceliano Herrero, Jefe de Servicio Territorial de Industria. Junta de Castilla y León.