Curso “Aplicación práctica del Documento Básico de Protección Contra Incendios del Código Técnico de la Edificación”

Compártelo Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

INFORMACIÓN GENERAL:

La modalidad de este curso es e-learning, con una carga lectiva de 100 horas, y una duración de 6 semanas.

Una de las ventajas de este curso es que para que la acción formativa pueda llevarse a cabo NO se necesitará un número mínimo de alumnos.

 

JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

Uno de los documentos básico del CTE es el de “Seguridad en caso de incendio” (DB-SI) el cual tiene como objetivo reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

El DB-SI es un documento cuya aplicación posee cierta dificultad, ya que a la gran cantidad de exigencias incluidas en el mismo, se añade el hecho de que gran parte de esa información está en forma de notas adjuntas al texto principal, y con numerosas aclaraciones a través de preguntas frecuentes contestadas.

El objetivo del curso es mostrar todo el contenido del documento básico Seguridad en caso de incendios” y parte del documento “Seguridad de Utilización” que guarda relación con la evacuación de los usuarios, desde un punto de vista eminentemente práctico con numerosos ejemplos de aplicación.

En este curso se utilizan las herramientas multimedia más modernas para guiar al alumno de forma entretenida y didáctica para la determinación de las medidas de protección contra incendios.

En cada uno de los temas se incluye una explicación en formato video-presentación de la materia de cada apartado, de esta forma el alumno antes de comenzar a leer, conoce y entiende el alcance de la norma.

Se completa con una página de descargas del manual completo del curso en pdf de 500 páginas incluyendo índice con hipervínculos.

Al término de cada tema se incorpora una prueba para que el alumno pueda comprobar el nivel de aprendizaje alcanzado. Al término del curso se incluye una prueba final para evaluar la superación del curso.

 

 

DESARROLLO:

El día de inicio del curso y a lo largo de la mañana los alumnos que hayan formalizado la matrícula a través del Departamento de Formación de BEQUINOR y hayan hecho efectivo el pago de la misma, recibirán las claves de acceso a la plataforma donde podrán desarrollar el curso.

El alumno debe disponer de ordenador con altavoces, navegador y adobe reader.

Al ser la formación e-learning, los alumnos seguirán los distintos temas que se proponen en el curso al ritmo que ellos puedan, y en las horas que mejor se adapten a su horario.

El alumno encontrará los contenidos para que los vaya siguiendo desde su ordenador e igualmente esos contenidos se entregarán en formato pdf para que los pueda bajar y le sirvan a modo de manual.
NO se exigirá a los alumnos que estén las horas lectivas propuestas para el curso, cada alumno va siguiendo a su ritmo los contenidos, de igual forma NO se cortará el acceso a la plataforma a aquellos alumnos que hayan superado ya las horas propuestas para el curso. SI se tendrá en cuenta que el alumno haya visto todos los contenidos o al menos la gran mayoría de los mismos durante el periodo que dura el curso, así como realizado con éxito las tareas o ejercicios que se le vayan proponiendo durante el curso.
El alumno, además de ir estudiando los contenidos de los distintos temas, podrá participar en el foro del curso dejando sus dudas o sugerencias, así como respondiendo aquellas que hayan dejado otros compañeros. Asimismo podrá hacer las consultas que estime oportunas al tutor del curso para que se las responda a través de la herramienta de mensajería que posee la plataforma.
Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso el alumno tendrá que superar una prueba final que se realizará durante la última semana del curso, así como haber mandado y superado, los distintos ejercicios que le fueran propuestos por el tutor del curso. En caso contrario se entregará al alumno certificado de participación del curso.
De igual forma, los alumnos, antes de finalizar el curso y para que les pueda ser remitida la calificación y certificación del mismo, deberán realizar la encuesta de satisfacción que nos ayude en la mejora de la calidad de las acciones formativas que proponemos en la plataforma de formación. La encuesta estará accesible durante los últimos días del curso.

 

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

  1. El Código Técnico. Aspectos generales.
  2. Anejo A: Terminología.
  3. Documento Básico SI 1: Propagación interior.
  4. Documento Básico SI 2: Propagación exterior.
  5. Documento Básico SI 3: Evacuación.
  6. Documento Básico SI 4: Detección, control y extinción del incendio.
  7. Documento Básico SI 5: De la intervención de Bomberos.
  8. Documento Básico SI 6: De la resistencia al fuego de la estructura.
  9. Anejo B: Tiempo equivalente de exposición al fuego y Anejos C, D, E y F: De la resistencia al fuego de estructuras y elementos.
  10. Documento Básico Seguridad de Utilización: Elementos para la evacuación segura.
  11. Documento Básico SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas
  12. Documento Básico SUA 4 Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada
  13. Documento Básico SUA 6 Accesibilidad
  14. Alumbrado de emergencia. ITC 28 REBT y DB SI 8
  15. Ventilación de los garajes. Documento Básico HS 3. Calidad del aire interior.
  16. Ejemplos prácticos.

 

PONENTE:

  1. Marceliano Herrero Sinovas. / linkedin