Curso “Autoconsumo con instalaciones solares fotovoltaicas”

Compártelo Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

INFORMACIÓN GENERAL:

La modalidad de este curso es e-learning, con una carga lectiva de 100 horas, y una duración de 6 semanas.

Una de las ventajas de este curso es que para que la acción formativa pueda llevarse a cabo NO se necesitará un número mínimo de alumnos.

JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El desarrollo de las instalaciones de autoconsumo en España ha sido desde hace varios años paralizado como consecuencia de una normativa clara de sus condiciones técnicas, de sus tramitaciones administrativas y de sus condicionantes económicos.

Con la publicación del RD 1699/2011 se resolvieron muchas dudas sobre las condiciones técnicas y procedimientos administrativos necesarios para conseguir el acceso a la red de distribución y el registro o las autorizaciones administrativas necesarias.

Sin embargo no ha sido hasta la publicación el pasado mes de octubre del RD 900/2015 donde se ha desarrollado por completo la normativa de las instalaciones de producción de pequeña potencia dirigidas especialmente al autoconsumo.

A pesar que no es el mejor escenario jurídico y económico para el desarrollo del autoconsumo, existen instalaciones eléctricas que pueden alimentarse a través de su propia instalación de producción de energía solar fotovoltaica con suficientes beneficios económicos para hacerla rentable.

Este curso tiene como fin mostrar los requisitos, técnicos, administrativos y económicos establecidos a este tipo de instalaciones de autoconsumo, así como los principales requisitos de diseño de las instalaciones, con el principal objetivo de que los participantes sean capaces de determinar las instalaciones eléctricas que pueden beneficiarse de una instalación de autoconsumo.

DESARROLLO:

El día de inicio del curso y a lo largo de la mañana los alumnos que hayan formalizado la matrícula a través del Departamento de Formación de BEQUINOR y hayan hecho efectivo el pago de la misma, recibirán las claves de acceso a la plataforma donde podrán desarrollar el curso.

El alumno debe disponer de ordenador con altavoces, navegador y adobe reader.

Al ser la formación e-learning, los alumnos seguirán los distintos temas que se proponen en el curso al ritmo que ellos puedan, y en las horas que mejor se adapten a su horario.

El alumno encontrará los contenidos para que los vaya siguiendo desde su ordenador e igualmente esos contenidos se entregarán en formato pdf para que los pueda bajar y le sirvan a modo de manual.

NO se exigirá a los alumnos que estén las horas lectivas propuestas para el curso, cada alumno va siguiendo a su ritmo los contenidos, de igual forma NO se cortará el acceso a la plataforma a aquellos alumnos que hayan superado ya las horas propuestas para el curso. SI se tendrá en cuenta que el alumno haya visto todos los contenidos o al menos la gran mayoría de los mismos durante el periodo que dura el curso, así como realizado con éxito las tareas o ejercicios que se le vayan proponiendo durante el curso.

El alumno, además de ir estudiando los contenidos de los distintos temas, podrá participar en el foro del curso dejando sus dudas o sugerencias, así como respondiendo aquellas que hayan dejado otros compañeros. Asimismo podrá hacer las consultas que estime oportunas al tutor del curso para que se las responda a través de la herramienta de mensajería que posee la plataforma.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso el alumno tendrá que superar una prueba final que se realizará durante la última semana del curso, así como haber mandado y superado, los distintos ejercicios que le fueran propuestos por el tutor del curso. En caso contrario se entregará al alumno certificado de participación del curso.

De igual forma, los alumnos, antes de finalizar el curso y para que les pueda ser remitida la calificación y certificación del mismo, deberán realizar la encuesta de satisfacción que nos ayude en la mejora de la calidad de las acciones formativas que proponemos en la plataforma de formación. La encuesta estará accesible durante los últimos días del curso.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

1º. Normativa de obligado cumplimiento.

Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

  • Tipología de autoconsumidores

  • Características especiales de cada tipo de autoconsumidor

  • El Registro de instalaciones de autoconsumo

  • Instalación de equipos de medida.

  • Adaptación de instalaciones preexistentes a la nueva normativa

  • Metodología de cálculo de los cargos variables y fijos asociados al autoconsumo.

  • Ejemplo económico real de una instalación.

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

  • Procedimiento de acceso y conexión de las instalaciones a la red de distribución

  • Determinación de las condiciones económicas de la conexión

  • Procedimiento de conexión abreviada.

  • Condiciones técnicas de las instalaciones

  • Obligaciones del titular de la instalación

  • Protecciones. ITC 40 REBT.

  • Reclamaciones a las distribuidoras

2º. Aspectos de diseño en instalaciones fotovoltaicas. Una visión global

Se indican las distintas variables que afectan al diseño de una instalación fotovoltaica; su conocimiento nos permite conseguir el dimensionado óptimo de la misma.

  • Conceptos que aparecen en las facturas eléctricas. Término de energía.

  • Orientación e inclinación de módulos fotovoltaicos. Distancia óptima entre filas.

  • Sombras en instalaciones fotovoltaicas.

  • Estimación de la producción en instalaciones fotovoltaicas.

  • Tipos de instalaciones fotovoltaicas.

  • Módulos fotovoltaicos, elección y conexionado.

  • Criterios de selección del inversor.

  • Baterías para instalaciones fotovoltaicas.

  • Instalación eléctrica en Baja Tensión.

PONENTE:

D. Marceliano Herrero Sinovas. Ingeniero T. Industrial. Graduado en ingeniería eléctrica.