“Curso avanzado en técnicas PHA aplicadas al control operacional, el mantenimiento y la gestión de cambios”

Compártelo Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

DESTINATARIOS:

El curso está especialmente dirigido a personal técnico del sector industrial con responsabilidades en las áreas de control operacional, el mantenimiento y la gestión de cambios. Un parte importante del curso estará dedicado a exponer, mediante ejemplos prácticos, las novedades más significativas que se derivan de la aplicación de las normas y guías de referencia.

OBJETIVOS:

Formar en las técnicas:
– PHA (Process Hazard Analysis) según IEC 61508 y EIC 61511
– HAZID (Hazard Identification) según ISO17776 e ISO 18683
– HAZOP (Hazard and Operability studies ) según IEC 61882
– FMEA/AMFE (Failure Modes and Effects Analysis) según IEC 60812
con la presentación de la metodología, los formatos de tabla y las listas de comprobación necesarias para aplicarlas en el sector industrial, dentro de las áreas de control operacional, el mantenimiento y la gestión de cambios, tal como son requeridas por los sistemas de gestión de la seguridad industrial.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

Formación teórica (mañana):

Presentación de la metodología PHA.

Alcance y descripción de las técnicas – HAZID, HAZOP, FMEA.

Formación práctica (tarde):

¿Cuál es el entorno actual en las organizaciones Industriales?

En el entorno actual las organizaciones Industriales disponen de sistemas de gestión integrada (calidad, Seguridad, salud y medio ambiente). Han de enfrentar retos y demandas exigentes. Ello requiere de una estructura, planificación y ejecución de actividades ordenada, compartida y consensuada entre las partes actuantes.

¿Qué son las técnicas PHA?

Las técnicas y metodologías PHA en esencia utilizan las sinergias y la dinámica del trabajo en equipo de las partes actuantes. Éstas comparten y complementan sus conocimientos, sus buenas y malas praxis, mediante sesiones que se convocan para tratar y analizar riesgos en los procesos y en las operaciones industriales.

¿Por qué se usan?

Ayudan a distribuir, organizar y priorizar las actividades. En su raíz intrínseca, en su base y método, facilitan soportes adecuados para determinar y enfocar mejoras, criterios y objetivos comunes en las intersecciones entre departamentos o en las áreas específicas de los departamentos. En su racional, fundamentan las causas, sus efectos e impactos, así como el valor, como método de mejora continua, de la decisión tomada.

Ejemplos prácticos en programas varios.

Contribución en definitiva al control de las operaciones, al mantenimiento de las instalaciones y a la gestión del cambio.

Diagrama Fishbone (prevención y control de contaminación cruzada en un proceso de fabricación).

FEMA (análisis de riesgos y control de puntos críticos, buenas prácticas y establecimiento de limpiezas periódicas y mantenimiento programado en instalaciones de proceso).

Sistema simple de análisis de riesgos en un cambio (cómo establecer categorías en la gestión del cambio técnico).

DOCUMENTACIÓN:

La documentación se entregará en formato electrónico.

PROFESORADO:

Expertos de reconocido prestigio en técnicas PHA, con amplia experiencia industrial:
Juan A. Vílchez, Dr. Ingeniero Industrial, TIPs – Trámites, Informes y Proyectos, S.L. – Barcelona
Joan Pons, Ingeniero Químico IQS, TIPs – Trámites, Informes y Proyectos, S.L. – Barcelona

MATERIALES DOCUMENTALES DE REFERENCIA YA DISPONIBLES EN LA WEB PARA EL CURSO:

–  Vílchez J.A. et al., La prevención de accidentes graves en operaciones de mantenimiento industrial, IQ Septiembre (2013)30-37. http://www.industriaquimica.es/articulos/20131010/prevencion-accidentes-graves-operaciones-mantenimiento-industrial – .Vp9-vE841K8

 

–  Vílchez J.A. et al., A short course on Process Hazard Analysis (PHA) for Chemical Engineers, Industria Química, Especial ACHEMA, Junio (2015) http://www.industriaquimica.es/articulos/20150806/short-course-process-hazard-analysis-chemical-engineers#.Vpyyp0843w8