Curso “Cumplimiento Reglamentario de Equipos a Presión”

Compártelo Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

OBJETIVOS:

Mediante el Real Decreto 2060/2008 que entró en vigor el 5 de agosto de 2009, se aprueba el nuevo reglamento por el que se establecen los requisitos para la instalación, puesta en servicio, inspecciones periódicas, reparaciones y modificaciones de los equipos a presión entendiéndose como tales los aparatos, equipos a presión, conjuntos, tuberías, recipientes a presión simples o transportables, además, se aprueban instrucciones técnicas complementarias para determinados equipos o instalaciones.

Se trata de un reglamento con amplio campo de aplicación como por ejemplo la instalación de: calderas de agua caliente o con fluido térmico de uso industrial,  calderas de vapor, tuberías de fluidos a presión, instalaciones de aire comprimido, depósitos criogénicos,  recarga de botellas de equipos respiratorios autónomos, centros de recarga de los recipientes a presión transportables, etc.

En este curso se pretende explicar las prescripciones indicadas en este reglamento para todas estas instalaciones desde un punto de vista práctico.

Se imparte todas las ITC del reglamento incluyendo las instalaciones de vapor y las de aire comprimido por ser dos de las instalaciones más frecuentes de las industrias.

Igualmente dedicamos una sesión a tratar el tema de la fabricación y marcado de los equipos a presión a través del RD 769/1999, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, 97/23/CE, relativa a los equipos de presión. De igual modo, analizaremos las modificaciones que introduce el Real Decreto 709/2015, de 24 de julio, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos a presión, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 2014/68/UE relativa a la comercialización de equipos a presión y se deroga el Real Decreto 769/1999.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

  •  Presentación y objetivos de curso.
  • REAL DECRETO 769/1999, de 7 de mayo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, 97/23/CE, relativa a los equipos de presión. Modificaciones que introduce el Real Decreto 709/2015, de 24 de julio, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 2014/68/UE y se deroga el Real Decreto 769/1999.
  • RD 2060/2008 de equipos a presión.
  • ITC EP-1 sobre calderas
  • ITC EP-2 sobre centrales generadoras de energía eléctrica, ITC EP-3 sobre refinerías y plantas petroquímicas, ITC EP-4 sobre depósitos criogénicos, ITC EP-5 sobre botellas de equipos respiratorios autónomos y la ITC EP-6 sobre recipientes a presión transportables.
  • Ejemplos prácticos de aplicación del Reglamento equipos a presión – Instalaciones de aire comprimido.
  • Ejemplos prácticos de aplicación del Reglamento equipos a presión – Instalaciones de vapor.

DESTINATARIOS:

Responsables de mantenimiento de plantas industriales, ingenieros, instaladores, personal de organismos de control autorizados.

DOCUMENTACIÓN:

Se entregarán dos manuales en un CD en formato PDF necesario para seguir el curso de aproximadamente 400 páginas cada uno con la Normativa obligatoria comentada, y con los ejemplos propuestos. Se entregarán también todas las presentaciones en formato PDF.

PONENTES:

  •  Marceliano Herrero Sinovas, Ing. Técn. Industrial. Graduado en ingeniería eléctrica.
  • Fernando Romanos Marín. Ing. Técn. Industrial
  • Javier Bécares Pérez. Ing. Técn. Industrial
  • José Antonio Villada Castellanos. Ingeniero Industrial
  • Ramón Sanz Sainz. Ing. Técn. Industrial