Curso “Cumplimiento reglamentario en materia de Seguridad Industrial”

Compártelo Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

INFORMACIÓN GENERAL:

La modalidad de este curso es e-learning, con una carga lectiva de 100 horas, y una duración de 6 semanas.

Una de las ventajas de este curso es que para que la acción formativa pueda llevarse a cabo es que NO se necesitará un número mínimo de alumnos.

JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Se entiende por seguridad industrial a los requisitos establecidos en disposiciones legales, reglamentos y normas técnicas sobre las instalaciones industriales tanto nuevas como existentes, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a las mismas.

Las instalaciones industriales afectada por esta normativa de seguridad son aquellas existentes en edificios tanto industriales como no industriales, como por ejemplo: instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, instalaciones de gas, de hidrocarburos líquidos, de protección contra incendios, de equipos a presión, aparatos elevadores, requisitos de eficiencia energética, almacenamiento de productos químicos, instalaciones térmicas e instalaciones frigoríficas.

Este curso tiene doble objetivo, por un lado se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta gestión de los requisitos legales aplicables a las instalaciones de los edificios industriales y no industriales en materia de Seguridad Industrial, como revisiones e inspecciones periódicas, o modificaciones y ampliaciones de las instalaciones existentes.

Por otro lado con este curso se pretende que el alumno adquiera los suficientes conocimientos para correcta tramitación y gestión de los de proyectos y puesta en marcha de las instalaciones industriales, así como introducir al alumno en el diseño de estas instalaciones en base a la reglamentación aplicable mostrando un contenido mínimo recomendable del proyecto para cada una de las instalaciones.

DESARROLLO:

El día de inicio del curso y a lo largo de la mañana los alumnos que hayan formalizado la matrícula a través del Departamento de Formación de BEQUINOR y hayan hecho efectivo el pago de la misma, recibirán las claves de acceso a la plataforma donde podrán desarrollar el curso.

El alumno debe disponer de ordenador con altavoces, navegador y adobe reader.

Al ser la formación e-learning, los alumnos seguirán los distintos temas que se proponen en el curso al ritmo que ellos puedan, y en las horas que mejor se adapten a su horario.

El alumno encontrará los contenidos para que los vaya siguiendo desde su ordenador e igualmente esos contenidos se entregarán en formato pdf para que los pueda bajar y le sirvan a modo de manual.

NO se exigirá a los alumnos que estén las horas lectivas propuestas para el curso, cada alumno va siguiendo a su ritmo los contenidos, de igual forma NO se cortará el acceso a la plataforma a aquellos alumnos que hayan superado ya las horas propuestas para el curso. SI se tendrá en cuenta que el alumno haya visto todos los contenidos o al menos la gran mayoría de los mismos durante el periodo que dura el curso, así como realizado con éxito las tareas o ejercicios que se le vayan proponiendo durante el curso.

El alumno, además de ir estudiando los contenidos de los distintos temas, podrá participar en el foro del curso dejando sus dudas o sugerencias, así como respondiendo aquellas que hayan dejado otros compañeros. Asimismo podrá hacer las consultas que estime oportunas al tutor del curso para que se las responda a través de la herramienta de mensajería que posee la plataforma.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso el alumno tendrá que superar una prueba final que se realizará durante la última semana del curso, así como haber mandado y superado, los distintos ejercicios que le fueran propuestos por el tutor del curso. En caso contrario se entregará al alumno certificado de participación del curso.

De igual forma, los alumnos, antes de finalizar el curso y para que les pueda ser remitida la calificación y certificación del mismo, deberán realizar la encuesta de satisfacción que nos ayude en la mejora de la calidad de las acciones formativas que proponemos en la plataforma de formación. La encuesta estará accesible durante los últimos días del curso.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

  1. Introducción a la Seguridad Industrial: Disposiciones legales, reglamentos y normas técnicas.
  2. Instalaciones eléctricas de baja y alta tensión.
  3. Instalaciones térmicas en los edificios.
  4. Instalaciones de gas, GNL y GLP.
  5. Reglamento de Hidrocarburos Líquidos: Uso propio, gasolineras, refinerías y parques de almacenamiento
  6. Equipos a presión.
  7. Instalaciones frigoríficas.
  8. Almacenamiento de productos químicos.
  9. Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales
  10. Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.
  11. Aparatos elevadores.
  12. Prevención de accidentes graves (Seveso)
  13. Requisitos sobre eficiencia energética: Certificado de eficiencia Energética de Edificios y Certificado de Eficiencia energética en el alumbrado exterior.
  14. Responsabilidades derivadas de su incumplimiento. Procedimiento sancionador.

PONENTES:

  • D. Marceliano Herrero, Jefe de Servicio Territorial de Industria. Junta de Castilla y León.