Curso “Diseño e inspecciones de las instalaciones de alta tensión según RD 337/2014”

Compártelo Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

INFORMACIÓN GENERAL:

La modalidad de este curso es e-learning, con una carga lectiva de 100 horas, y una duración de 6 semanas.

Una de las ventajas de este curso es que para que la acción formativa pueda llevarse a cabo es que NO se necesitará un número mínimo de alumnos.

JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este nuevo reglamento publicado el 9 de junio de 2014 tiene por objeto establecer las condiciones técnicas y garantías de seguridad a que han de someterse las instalaciones eléctricas de alta tensión, a fin de proteger las personas y la integridad y funcionalidad de los bienes que pueden resultar afectados por las mismas, conseguir la necesaria calidad en los suministros de energía eléctrica y promover la eficiencia energética, y facilitar desde la fase de proyecto de las instalaciones su adaptación a los futuros aumentos de carga racionalmente previsibles.

A efectos de este reglamento se consideran incluidas todas las instalaciones eléctricas con tensión superior a 1 kV, como centros de transformación, subestaciones, componentes, estructuras, aparatos, máquinas motores o generadoras, y circuitos de trabajo que se utilicen para la producción y transformación de la energía eléctrica.

También se incluyen los circuitos auxiliares asociados a las instalaciones de alta tensión con fines de protección, medida, control, mando y señalización, independientemente de su tensión de alimentación.

Para abarcar ese reglamento, este curso se desarrolla desde un punto de vista práctico, con desarrollo de ejemplos de diseño específicos para cada instrucción técnica complementaria, y con un ejemplo de desarrollo de un centro de transformación y una subestación eléctrica.

De forma particular se desarrolla el modo de tramitación administrativa y gestión de expedientes en Castilla y León.

DESARROLLO:

El día de inicio del curso y a lo largo de la mañana los alumnos que hayan formalizado la matrícula a través del Departamento de Formación de BEQUINOR y hayan hecho efectivo el pago de la misma, recibirán las claves de acceso a la plataforma donde podrán desarrollar el curso.

Para acceder con éxito al curso, sería necesario tener un nivel de ingeniero técnico industrial, formación de grado medio o superior en instalaciones electrotécnicas, maestro industrial.

El alumno debe disponer de ordenador con altavoces, navegador y adobe reader.

Al ser la formación e-learning, los alumnos seguirán los distintos temas que se proponen en el curso al ritmo que ellos puedan, y en las horas que mejor se adapten a su horario.

El alumno encontrará los contenidos para que los vaya siguiendo desde su ordenador e igualmente esos contenidos se entregarán en formato pdf para que los pueda bajar y le sirvan a modo de manual.

NO se exigirá a los alumnos que estén las horas lectivas propuestas para el curso, cada alumno va siguiendo a su ritmo los contenidos, de igual forma NO se cortará el acceso a la plataforma a aquellos alumnos que hayan superado ya las horas propuestas para el curso. SI se tendrá en cuenta que el alumno haya visto todos los contenidos o al menos la gran mayoría de los mismos durante el periodo que dura el curso, así como realizado con éxito las tareas o ejercicios que se le vayan proponiendo durante el curso.

El alumno, además de ir estudiando los contenidos de los distintos temas, podrá participar en el foro del curso dejando sus dudas o sugerencias, así como respondiendo aquellas que hayan dejado otros compañeros. Asimismo podrá hacer las consultas que estime oportunas al tutor del curso para que se las responda a través de la herramienta de mensajería que posee la plataforma.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso el alumno tendrá que superar una prueba final que se realizará durante la última semana del curso, así como haber mandado y superado, los distintos ejercicios que le fueran propuestos por el tutor del curso. En caso contrario se entregará al alumno certificado de participación del curso.

De igual forma, los alumnos, antes de finalizar el curso y para que les pueda ser remitida la calificación y certificación del mismo, deberán realizar la encuesta de satisfacción que nos ayude en la mejora de la calidad de las acciones formativas que proponemos en la plataforma de formación. La encuesta estará accesible durante los últimos días del curso.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

REAL DECRETO

REGLAMENTO

ITC-RAT 01. TERMINOLOGÍA

ITC-RAT 02. NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

ITC-RAT 03. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD PARA LOS EQUIPOS Y APARATOS PARA INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN

ITC-RAT 04. TENSIONES NOMINALES

ITC-RAT 05. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Casos prácticos del diseño,

ITC-RAT 06. APARATOS DE MANIOBRA DE CIRCUITOS

ITC-RAT 07. TRANSFORMADORES Y AUTOTRANSFORMADORES DE POTENCIA

ITC-RAT 08. TRANSFORMADORES DE MEDIDA Y PROTECCIÓN

ITC-RAT 09. PROTECCIONES. Caso práctico de diseño de las protecciones.

ITC-RAT 10. CUADROS Y PUPITRES DE CONTROL

ITC-RAT 11. INSTALACIONES DE ACUMULADORES.

ITC-RAT 12. AISLAMIENTO, Caso práctico de diseño de aislamientos.

ITC-RAT 13. INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA Casos prácticos del diseño de puestas a tierra.

ITC-RAT 14. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIOR. Casos prácticos de diseño de instalaciones eléctricas de interior.

ITC-RAT 15. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE EXTERIOR. Casos prácticos del diseño de instalaciones eléctricas de exterior.

ITC-RAT 16. CONJUNTOS PREFABRICADOS DE APARAMENTA BAJO ENVOLVENTE METÁLICA HASTA 52 kV

ITC-RAT 17. CONJUNTOS PREFABRICADOS DE APARAMENTA BAJO ENVOLVENTE AISLANTE HASTA 52 kV

ITC-RAT 18. APARAMENTA BAJO ENVOLVENTE METÁLICA CON AISLAMIENTO GASEOSO DE TENSION ASIGNADA IGUAL O SUPERIOR A 72,5 kV

ITC-RAT 19. INSTALACIONES PRIVADAS PARA CONECTAR A REDES DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ITC-RAT 20. ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS.

ITC-RAT 21. INSTALADORES Y EMPRESAS INSTALADORAS PARA INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN

ITC-RAT 22. DOCUMENTACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN.

ITC-RAT 23. VERIFICACIONES E INSPECCIONES PERIODICAS DE LAS INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN

EJERCICIO PRACTICO DE DISEÑO DE CENTRO DE TRANSFORMACIÓN (INTEMPERIE Y DE INTERIOR) Y UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA.

 

PONENTES:

D. Marceliano Herrero Sinovas, Graduado en Ingenieria Eléctrica. Jefe de Servicio de Industria y Energía de la Junta de Castilla y León del Servicio Territorial de Valladolid.