BEQUINOR: CRECIMIENTO EN ASOCIADOS Y EN ACTIVIDAD

BEQUINOR inicia un nuevo ejercicio, el 2018, con numerosos avances ya registrados a lo largo del primer trimestre.

Se han incorporado 4 nuevos ASOCIADOS: CTAIMA Outsourcing & Consulting, Machinery & ATEX Safety and Training, TÜV NORD-CUALICONTROL y TÜV AUSTRIA IBERIA, a los que agradecemos su interés en unirse a este proyecto que compartimos en BEQUINOR para sumar en Seguridad.

La colaboración en la gestión del conocimiento y su puesta en común es una herramienta de gran utilidad para nuestros asociados, por este motivo, en este 2018 estamos realizando visitas técnicas a sus instalaciones. El objetivo es conocer sobre el terreno los avances más novedosos y las últimas soluciones técnicas disponibles, con relación a los diferentes reglamentos técnicos de seguridad industrial, para cuya elaboración, modificación o interpretación, BEQUINOR presta su apoyo. En febrero de 2018, acompañados por representantes de la Administración, ámbito nacional y autonómico, visitamos las instalaciones de LAFÓN en León y de LAPESA en Zaragoza, ambos asociados y fabricantes de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

También en el primer trimestre, BEQUINOR ha organizado con éxito 8 cursos, 4 presenciales y 4 online. Con respecto a la programación del segundo semestre, además de los previstos en el catálogo, estamos ultimando otros 2 interesantes cursos de gran interés: “Principales dudas de interpretación que se resuelven a través del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) y su Guía de aplicación” que se celebrarán en Oviedo (31 de mayo) y en Madrid (14 de junio); también, una Jornada centrada en las nuevas Guías técnicas para la Industria, que se celebrará en Valencia (16 de mayo).

La labor técnica siempre resulta intensa. En lo que llevamos de año, se han realizado numerosas reuniones en las que han conseguido importantes avances, tanto en las Comisiones Técnicas de BEQUINOR como en los distintos Comités Técnicos de Normalización (CTNs) que gestiona.

Las Comisiones Técnicas de BEQUINOR colaboran con la Administración, actuando como interlocutor de sus asociados, para el desarrollo, modificación e interpretación de reglamentos técnicos de seguridad para la Industria, siempre con el objetivo de alcanzar soluciones útiles que ofrezcan totales garantías desde el punto de vista de la Seguridad. En este ámbito y tras finalizar los trabajos para la elaboración del borrador de la primera versión de la Guía de aplicación del RAPQ, cuya versión definitiva será publicada en breve, la Comisión técnica de BEQUINOR de Almacenamiento de Productos Químicos está ya trabajando en la elaboración de la siguiente versión de la Guía de aplicación del RAPQ. Desde la Comisión técnica de BEQUINOR de Equipos a Presión se están trasladando numerosas propuestas a la Administración que están siendo tomadas en consideración en para modificación del Reglamento de Equipos a Presión (REP) que se está llevando a cabo. De hecho, se están proponiendo nuevas ITCs específicas, en respuesta a las necesidades de los asociados, y con el total consenso de los grupos de trabajo multidisciplinares de BEQUINOR. En la Comisión técnica de BEQUINOR de Transporte de Mercancías Peligrosas se están analizando problemas que afectan a los asociados de los distintos sectores; en la mayoría de los casos, se ponen en común distintos puntos de vista y se comparten soluciones que dan respuesta a esos problemas comunes. Por último, y tras la entrada en vigor de la nueva IP 04 de Instalaciones de suministro a vehículos, BEQUINOR está canalizando las consultas de los asociados del sector para que sean tenidas en consideración en la Guía de aplicación práctica del RD 706/2017 por el que se aprueba la IP-04, actualmente en elaboración.

En lo que respecta a los CTNs que gestiona BEQUINOR, debe destacarse, dentro del CTN 62 Bienes de equipos industriales y equipos a presión, la actividad de su GT1, dedicado a las normas de fabricación de tanques en el lugar de emplazamiento, de su SC5, dedicado al sector de estaciones de servicio y de su SC8, dedicado a las industrias del petróleo y gas. Dentro del CTN 109 Seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos se reactivan ahora los trabajos para la elaboración de las normas nacionales que sustituirán a los actuales documentos normativos de electricidad estática y, por otra parte, se continuará trabajando en una nueva norma de inertización de equipos industriales.

El pasado 11 de abril, BEQUINOR, la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial, celebró en Madrid su Asamblea General Ordinaria. A su conclusión, se desarrolló un interesante encuentro con los principales responsables de las entidades con la que más estrechamente colabora BEQUINOR, tanto en el ámbito reglamentario como en el de la normalización: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Asociación Española de Normalización (UNE); y Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).