Qué hacemos

Colaboración con la Administración en el desarrollo de disposiciones reglamentarias y otras guías y documentos técnicos.

working

La labor más importante que desempeña BEQUINOR actualmente está centrada en la homogeneización de criterios de Seguridad Industrial con las diferentes Administraciones territoriales y funcionales, propiciando la participación de las empresas asociadas en distintas Comisiones técnicas de estudio relacionadas con la Administración Pública, que son coordinadas por BEQUINOR.

Se trata en definitiva de contar con la experiencia de los distintos sectores industriales para poder transmitir las necesidades o dificultades que hayan podido identificar en la aplicación o interpretación de requisitos técnico-reglamentarios.

La actividad de las Comisiones técnicas de BEQUINOR se centra en distintos temas relacionados con la seguridad industrial y la normalización técnica que presentan claras sinergias entre sí. Los campos de la seguridad en los que se está trabajando en estas Comisiones son: el Almacenamiento y Manipulación de Productos Químicos, los Equipos a Presión, el Transporte de Mercancías Peligrosas y las Instalaciones Petrolíferas.

En BEQUINOR se abarcan distintos campos de la seguridad industrial que afectan de modo transversal a los distintos sectores industriales, de modo que la competencia de la Asociación queda acotada al ámbito técnico.

BEQUINOR actúa como interlocutor entre sus asociados y la Administración pública y otras entidades públicas y privadas, prestando el soporte necesario para identificar las necesidades y dificultades de las empresas asociadas y definiendo soluciones que resulten útiles.

BEQUINOR, y por lo tanto todas sus empresas, lleva muchos años comprometida con la seguridad industrial, poniendo en valor la importancia de la participación de la Industria en los trabajos que la Asociación desarrolla en el ámbito reglamentario y en el ámbito de la normalización.

>> Ir a Comisiones Técnicas de BEQUINOR

 

Gestión de Comités Técnicos de Normalización

En el ámbito de la normalización, BEQUINOR desempeña la Secretaría de los Comités Técnicos de Normalización: AEN/CTN 62 “Bienes de equipo industriales y equipos a presión” y AEN/CTN 109 “Seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos”.

BEQUINOR trata de garantizar la coherencia de los trabajos que se desarrollan y que están relacionados entre sí, en el ámbito de la reglamentación técnica, en el que presta su colaboración a la Administración competente, y en el ámbito de la normalización técnica, a través de los CTN´s cuya Secretaría desempeña, contando en todos los casos con las empresas asociadas que ponen sus conocimientos y experiencia al servicio de la seguridad industrial.

>> Ir a Comités Técnicos de normalización

 

que-hacemos-1
5

Formación en seguridad industrial

BEQUINOR desarrolla un amplio y completo programa de formación en seguridad industrial y medioambiental, que abarca temas de especial interés para la Industria.

Tenemos siempre presentes las necesidades de la Industria y las últimas novedades para poder programar e impartir cursos que resulten de interés y utilidad práctica.

Nuestro programa de formación ha obtenido un importante reconocimiento a su utilidad y calidad por parte de los distintos sectores industriales a los que alcanza y de las instituciones y entidades oficiales que colaboran en muchas de las acciones formativas que se organizan.

>> Ir a Formación en Seguridad Industrial

 

Soporte técnico

Como consecuencia del desarrollo de nuestra actividad, ofrecemos a nuestros asociados de los distintos sectores un soporte técnico sostenible, ofreciendo una percepción del valor añadido del carácter asociativo que rige BEQUINOR.

Interlocución con Universidades y otras Entidades Privadas y Públicas de reconocido prestigio:  AENOR, ENPC, ENAC, INSHT, Colegios Oficiales, Asociaciones sectoriales

Vía de comunicación directa con la Administración Pública:

Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Fomento, Dirección General de Protección Civil y Emergencias

.

e_support-verde
ruedas-verdes

Cómo lo Hacemos

Con total vocación de servicio, a través de nuestras Comisiones Técnicas, Comités Técnicos de Normalización y otros foros profesionales, trabajamos para la implementación de una sistemática de trabajo que se fundamenta en las aportaciones de los asociados quienes ponen sus conocimientos, experiencia y recursos al servicio de la seguridad. Se cuenta con un conocimiento especializado y se consideran los últimos avances y las mejores técnicas y soluciones disponibles.

Dado que la seguridad industrial afecta de manera transversal a los diferentes sectores agrupados en BEQUINOR, la participación activa de nuestras empresas asociadas en la vida de la Asociación es un factor determinante para lograr la consecución de objetivos en este ámbito.

Con un claro valor añadido, el carácter técnico de la Asociación permite que se agrupen en la misma empresas y profesionales especialistas en distintos aspectos de la seguridad, que son comunes y transversales a muchos y distintos sectores de actividad industrial. De igual modo, se agrupan en nuestra Asociación empresas de la Industria y de servicios para la misma, estando representado y activos en los distintos foros técnicos especialistas de empresas de la Industria, de empresas fabricantes de equipos, de empresas de Ingeniería, consultoría, inspección y control, etc., lo que garantiza la consideración de distintos enfoques y puntos de vista para la conclusión de acuerdos y consensos sostenibles.