BEQUINOR Asamblea General Ordinaria 2020

La Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR), entidad con más de 50 años de historia al servicio de la Seguridad Industrial, celebró el pasado 22 de septiembre su Asamblea General Ordinaria, en el marco de una Jornada técnica de Seguridad Industrial, en la que contó con la participación de asociados e instituciones y entidades colaboradoras de carácter privado y público.

Tomando en consideración el contexto actual, en el que se realiza un balance muy positivo de la ejemplar respuesta tanto de la Industria y sus asociaciones, como de las Administraciones relacionadas, durante esta crisis sanitaria, la parte pública de la Jornada se planteó para que los auténticos protagonistas, representantes de estos colectivos, pudieran compartir sus experiencias, poniendo en valor los aspectos más relevantes.

D. Miguel Sánchez Ariza, Presidente de BEQUINOR y Responsable de Seguridad Industrial y Prevención Corporativa en Naturgy Energy Group

El acto fue presentado por D. Miguel Sánchez Ariza, Presidente de BEQUINOR y Responsable de Seguridad Industrial y Prevención Corporativa en Naturgy Energy Group, quien, por su parte, inició la asamblea agradeciendo y destacando “el importante crecimiento sostenido de la Asociación que ha resultado posible gracias al alto compromiso de los asociados de BEQUINOR, incluso en los peores momentos de esta crisis”.

Dª. Rosa Sánchez Torres, Directora de BEQUINOR

Por su parte, la Directora de BEQUINOR, Dª. Rosa Sánchez Torres, destacó la capacidad de respuesta de BEQUINOR. En los primeros meses de la crisis, la asociación fue capaz de anticiparse y buscar una respuesta adecuada y en plazo a las dificultades que fueron surgiendo, siempre dentro del ámbito técnico de sus Comisiones de trabajo. También destacó “el paso a un nuevo modelo de trabajo más sostenible” por parte de la asociación que, en apenas unos meses, ha sido capaz de digitalizar toda su actividad. En primer lugar, la de sus Comisiones técnicas y grupos de trabajo relacionados, con un altísimo nivel de participación de asociados; más adelante, la de formación, con la puesta en marcha de un Aula Virtual, con una excelente aceptación, y, por último, la del día a día, que culmina ahora con el paso a un modelo de oficina virtual, más eficiente y responsable.

Destacó igualmente el crecimiento de BEQUINOR a todos los niveles, “crecimiento sostenido incluso en estos últimos meses tan difíciles”. Se ha mantenido el crecimiento en número de asociados, habiéndose duplicado en los últimos años. También se han conseguido importantes avances en las distintas Comisiones y grupos técnicos relacionados, y en la definición de una oferta formativa de alto nivel para la Industria. Todo ello gracias también a la cada vez mayor capacidad de interlocución y colaboración de BEQUINOR con otras entidades, públicas y privadas, lo que en definitiva se traduce en un importante reconocimiento al conocimiento técnico experto de sus Comisiones y a la intensa labor que despliega.

 

Presentación BEQUINOR

 

Para concluir, D. Miguel Sánchez Ariza destacó “la excelente gestión de la Directora de la entidad al frente de un excepcional equipo y, por supuesto, la colaboración de los muchos profesionales que hacen posible la intensa labor que despliega la asociación tanto en el ámbito técnico de sus Comisiones y CTN como en el de la formación”.

MESA REDONDA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

La ejemplar respuesta de las Administraciones, la Industria y sus asociaciones

Después del cierre de asamblea de asociados, se dio paso a una interesantísima y muy completa mesa redonda sobre Seguridad, moderada por Dª. Rosa Sánchez Torres, y cuya apertura fue a cargo del Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en la que participaron representantes de los Ministerios de Industria y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, de la Asociación Española de Normalización (UNE), de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de la Asociación de Empresas para una CAE responsable (AECER) y de la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC).

D. José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria

D. José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, subrayó en la presentación de la mesa el papel de los intervinientes durante la pandemia, con especial hincapié en la importancia que ha tenido la intensa colaboración entre las distintas entidades representadas en la mesa. “Juntos somos más y por ello podemos hacer un balance muy positivo de la respuesta ante estas crisis, coordinada y en plazo, gracias al intenso trabajo en equipo de grandes profesionales”.

D. Jose Antonio Delgado-Echagüe Sell, Jefe de Área de Seguridad Industrial de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria

D. Jose Antonio Delgado-Echagüe Sell, Jefe de Área de Seguridad Industrial de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, destacó “la coordinación entre las Administraciones y con la Industria, principalmente a través de las asociaciones”, incidiendo en “el importante papel que juegan como cadena transmisora, al actuar como interlocutores de los distintos sectores con la Administración”. A este respecto, quiso destacar la labor de BEQUINOR, que lleva décadas prestando su colaboración a la Administración en campos tales como el almacenamiento de productos químicos, los equipos a presión o las instalaciones petrolíferas, entre otros. Concluyó su intervención poniendo en valor “el alto nivel de compromiso de la Industria y su capacidad de respuesta ante esta crisis”.

Por su parte, la Directora de BEQUINOR hizo constar “el reconocimiento de la Entidad a la excelente labor desplegada por la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria durante esta crisis y al continuado apoyo de los grandes profesionales que la integran”.

D. Jorge Iñesta Burgos, Subdirector General de Industria e Inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid

D. Jorge Iñesta Burgos, Subdirector General de Industria e Inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, coincidió igualmente en destacar que “ante una situación tan compleja como la vivida en la que muchas administraciones no contaban con los medios adecuados para permitir el teletrabajo, ha primado el compromiso individual de las personas, que han puesto a disposición de la Administración sus medios personales para hacer posible que la maquinaria administrativa siguiese funcionando y evitar así la paralización de muchas actividades, evidenciando que un nuevo modelo de trabajo más sostenible es posible”.

leer más

Según afirmó, este compromiso de sus trabajadores y las medidas que adoptaron para poder salvar la suspensión de los procedimientos causada por el estado de alarma, entre las que resaltó la Resolución de 16 de abril de 2020, por la que la Dirección General de Industria, Energía y Minas acordó la reanudación de cerca del 90 % de los procedimientos que eran tramitados por ese organismo, les permitió la práctica vuelta a la normalidad de sus actividades en medio de la paralización que sufrieron otras unidades. Por otra parte, también hizo hincapié en “la excelente y continuada comunicación entre Administraciones para resolver las dificultades que han surgido durante la gestión de esta crisis, sin la cual sus efectos hubiesen sido mucho peores a nivel económico”.

Por último, aunque reconoció que durante el periodo más duro se vieron obligados a reducir la cantidad de inspecciones presenciales realizadas, reafirmó el compromiso de la Comunidad de Madrid con la seguridad de las instalaciones, asegurando que “los mecanismos de control ya están de nuevo plenamente operativos porque no podemos bajar la guardia en este aspecto y poner en riesgo a las personas”.  De hecho, avanzó “antes de fin de año la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar una nueva campaña de inspección dirigida expresamente a los almacenamientos de productos químicos” con la que vendrá a completar la intensa labor desplegada en los últimos 5 años, en los que se han inspeccionado 190 instalaciones de almacenamiento de un total de 650 comunicadas aproximadamente.

D. Isaac Sánchez Navarro, Consejero Técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

D. Isaac Sánchez Navarro, Consejero Técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, expuso que en este contexto de crisis sanitaria, desde la Unidad de Apoyo de la mencionada Dirección General se ha continuado presentado íntegramente los servicios de apoyo a empresas y ciudadanos, y se han seguido coordinando a las distintas Administraciones para garantizar una correcta aplicación de la Ley de responsabilidad medioambiental. Añadió que “se ha demostrado que las tecnologías de la información hacen posible seguir prestando los servicios que cada organización tiene encomendadas, a través del trabajo a distancia. Una modalidad de trabajo que, además, tiene múltiples beneficios, entre ellos, medioambientales”.

Las empresas y asociaciones que deseen diseñar o que estén desarrollando instrumentos sectoriales para evaluar su riesgo medioambiental o tengan cualquier otra duda sobre la aplicación de la normativa de responsabilidad medioambiental, siguen teniendo a su disposición un servicio de apoyo, que pueden utilizar dirigiéndose a la dirección de correo: empresasLRMA@miteco.es

D. Javier García Díaz, Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE.

D. Javier García Díaz, Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE, explicó las distintas medidas desarrolladas por la Entidad para contribuir a vencer a la COVID-19 y superar la crisis, como “el acceso gratuito a las normas UNE para facilitar la fabricación de productos sanitarios y EPI”. Además, destacó que “hemos publicado varios estándares para reducir riesgos en ámbitos como mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o radiación ultravioleta”.

leer más

D. Javier García Díaz, Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE, destacó el liderazgo de BEQUINOR en la elaboración de estándares en el ámbito de la seguridad y calidad industrial.

BEQUINOR es miembro corporativo de UNE desde 1992 y participa en numerosos órganos técnicos de normalización, gestionando la Secretaría de muchos de ellos, como los del CTN 62 sobre bienes de equipo industriales y equipos a presión.

El Director General de UNE intervino en la mesa redonda sobre Seguridad, en la que presentó las distintas iniciativas desarrolladas por UNE para ayudar a vencer a la COVID-19. Entre estas, se encuentra el acceso gratuito a las normas UNE para facilitar la fabricación de productos sanitarios y equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, gafas o batas.

En lo peor de la pandemia, cuando apenas existían productos sanitarios y EPI, en un movimiento sin precedentes en España, centenares de empresas hicieron un esfuerzo extraordinario en la producción de material esencial para nuestros sanitarios; algunas lo fabricaban habitualmente, pero para muchas era un campo nuevo. Con el objetivo de facilitar que esa producción se hiciera con la calidad, seguridad y rapidez adecuada, el organismo español de normalización tomó esta iniciativa.

Además, UNE ha desarrollado varios estándares de gestión empresarial y de calidad y seguridad de los productos para la reducción de riesgos frente al coronavirus, de la mano de relevantes asociaciones sectoriales, miembros de UNE. Entre otros ámbitos, se han desarrollado para mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta.

Asimismo, el Director General de UNE ha subrayado la relevancia de las normas de Gestión del Riesgo UNE-ISO 31000 y de Gestión de la Continuidad del Negocio UNE-EN ISO 22301 para superar el actual escenario.

En el ámbito de Seguridad Industrial, D. Javier García Díaz presentó las diferentes normas específicas, como la serie UNE 192012 relativas a la Inspección reglamentaria para el almacenamiento de productos químicos (RAPQ). UNE, atendiendo a las necesidades del sector, ha creado el subcomité CTN 192/SC 12, cuya Secretaría desempeña BEQUINOR.

D. Luis Manuel Rodríguez Martín, Jefe de Departamento de Inspección y Organismos de Control de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

D.Luis Manuel Rodríguez Martín, Jefe de Departamento de Inspección y Organismos de Control de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), destacó que desde el inicio las actuaciones de ENAC fueron conducentes a “preservar la salud de las personas y mantener la operatividad del sistema de acreditación”. Expuso las medidas adoptadas para lo anterior, tanto a nivel organizativo como a nivel operativo, destacando al respecto de este último punto que “ENAC ha estado operativa desde finales de marzo y en disposición de acometer todos los mantenimientos y reevaluaciones, así como un elevado número de procesos iniciales y ampliaciones”.

leer más

«Ante la situación creada por la epidemia de COVID-19 y el impacto que ha supuesto a todos los niveles, desde ENAC hemos venido trabajando desde el inicio de esta con dos objetivos fundamentales:

1) preservar la salud de las personas y

2) mantener la operatividad del sistema de acreditación para seguir dando un servicio que sigue siendo esencial por lo que tiene de transmisión de confianza, bien que entendemos prioritario en estos momentos.

Con esos objetivos en mente y, siguiendo en todo momento las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias, tanto en el ámbito laboral como sanitario y de seguridad y prevención, se han tomado las medidas que a continuación se recogen:

MEDIDAS RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN:

Incluimos un resumen de las medidas más relevantes llevadas a cabo:

Instalación de dispensadores de solución hidroalcohólica y distribución de envases de dicha solución en todas las áreas de trabajo, en el mes previo al confinamiento.

Decisión de medidas a adoptar y publicación del “Protocolo de actuación ante el nuevo coronavirus” que recoge información, medidas adoptadas y recomendaciones. Las medidas incluyen: la prohibición de viajes a países o zonas donde exista una transmisión sostenida, la prohibición de asistencia por motivos profesionales a centros sanitarios y sociosanitarios, medidas de teletrabajo para las personas clasificadas como trabajadores especialmente sensibles o con riesgo de patologías previas, así como para el personal que le sea factible la realización de actividades desde casa, se facilita la flexibilidad horaria, y se toman distintas medidas para facilitar la conciliación familiar.

Ante la situación del estado de emergencia (13 de marzo), las personas que no estaban ya incluidas en los supuestos de teletrabajo establecidos, reciben la instrucción de cada responsable de llevarse los equipos (ordenadores), facilitándose el transporte en casos necesarios. De manera que a partir del 16 de marzo se puede decir que prácticamente todo el personal está ya trabajando desde casa.

Por último, indicar que durante todo el período de confinamiento se mantiene el contacto con las personas, tanto a nivel de equipos como a nivel colectivo, informando de la evolución de la situación.

MEDIDAS RELATIVAS A LA ACTIVIDAD:

Evaluaciones

Se pone en marcha un procedimiento de evaluación alternativo que nos ha permitido dar continuidad a la actividad de evaluación. Según este procedimiento en las actividades de mantenimiento de la acreditación se eliminan las actividades de evaluación “in situ” y se sustituyen, cuando es posible, por otras técnicas de evaluación. Las auditorías iniciales o los procesos de ampliación en los que sea necesario realizar actividades “in situ”, quedan temporalmente pospuestas.

A finales del mes de marzo se publica un comunicado dirigido a todos los clientes en el que entre otras cosas se anuncia un aumento de plazos de respuesta a los informes de evaluación y una flexibilización del tipo de información que los acreditados deban aportar en función de sus circunstancias de forma que se minimice el impacto de nuestra actividad, y se emite un segundo comunicado dirigido a Autoridades Competentes y Dueños de esquema explicando las acciones que va a tomar ENAC (ambos publicados en la web).

Se publican dos Notas Técnicas esenciales para la gestión del sistema mientras se mantenga la crisis:

  • NT-CV-01 con el objeto de establecer criterios sobre de qué manera los OEC acreditados deben actuar en estas circunstancias y de documentar los cambios incorporados por ENAC en sus procesos de evaluación y sus modos de actuación para adecuarse a la situación.
  • NT-CV-02 que establece ciertas consideraciones y condiciones al uso de técnicas de evaluación remotas.

Tras el desarrollo de todas estas medidas, ENAC ha estado operativa desde finales de marzo y en disposición de acometer todos los mantenimientos y reevaluaciones, así como un elevado número de procesos iniciales y ampliaciones.

FORMACIÓN CampusENAC (formación en abierto)

En lo que respecta a la actividad de formación externa Campus y con el objetivo de seguir dando el servicio en la mayor extensión posible, desde que se decretó el confinamiento se ha estado trabajando para poder mantener el catálogo de cursos en “streaming” y así, en la actualidad, ya se han reprogramado todos los cursos previstos para ser ofrecidos en dicha modalidad con excepción de los cursos de auditoría que, por su alto contenido práctico, requiere una adaptación más profunda. De esta manera se ha podido mantener prácticamente el calendario previsto.»

Dª. Iolanda Gatell, Presidenta de AECER.

Dª. Iolanda Gatell, Presidenta de AECER incidió en que “los efectos de la pandemia en la seguridad y salud de las empresas aún son inciertos y difíciles de estimar. Aun así, afirmó que las empresas que tenían digitalizada la gestión de sus procesos de Coordinación de Actividades Empresariales lo han tenido mucho más fácil a la hora de minimizar el riesgo de contagio. ¿Por qué? Porqué sus trabajadores y stakeholders han sido informados en su dispositivo móvil de los protocolos de seguridad COVID-19; han mantenido una comunicación fluida y efectiva derivada de los cambios normativos y han sido capacees de evaluar las brechas de seguridad que implicaba la nueva normalidad”.

leer más

«La pandemia COVID-19 ha impulsado la digitalización de las compañías y ha cambiado de un día para otro la forma en la que trabajamos. Y ha sido en esta situación de crisis, en la que las empresas que ya tenían digitalizados sus procesos de gestión en Coordinación de Actividades Empresariales han demostrado que estaba preparadas para:

  • Cumplir con los cambios normativos de las diferentes Administraciones (Ministerio de Sanidad, Ministerio de Industria, Consejerías, etc.).
  • Revisar, actualizar e informar (en tiempo real) de los distintos protocolos de Seguridad y Salud en el Trabajo, Facility Management y otros, a todos los stakeholders implicados
  • Controlar en todo momento, la movilidad interna de trabajadores propios y subcontratados.
  • Comunicar y formar online con relación a nuevos protocolos COVID-19.
  • Controlar que la información y protocolos de seguridad han sido realizados, superados y vincular la autorización de acceso a las instalaciones automáticamente

Así, la crisis coronavirus vivida ha puesto en jaque a muchas empresas y la seguridad y salud de sus trabajadores, poniendo en riesgo su estabilidad, teniendo que adaptar o reforzar sus recursos y agilizando sus procesos que hasta ahora hacían manualmente.

Además, los constantes y rigurosos cambios normativos para llevar a cabo dentro de la empresa, tales como distancia de seguridad, o la utilización de elementos de protección frente a la transmisión del virus, entre otros, han sido procesos que, las empresas que tenían digitalizada la CAE ya tenían automatizados. Por lo que no han tenido que preocuparse por ello.»

D. Alberto Bernárdez García, Presidente de FEDAOC.

D. Alberto Bernárdez García, Presidente de FEDAOC, puso de manifiesto las principales dificultades identificadas por FEDAOC con relación al COVID 19, tales como la prohibición de acceso a las instalaciones a los técnicos de inspección por motivos de seguridad, la falta de técnicos por bajas o cuarentena, o las dificultades de coordinación con las empresas mantenedoras para la realización de las inspecciones. Informó de las actuaciones informativas de FEDAOC   hacia el sector, a través de sucesivos comunicados de apoyo para la interpretación de las distintas disposiciones legales que se fueron publicando durante el Estado Alarma y las posteriores fases de desconfinamiento, especialmente en lo concerniente a los servicios que se podían prestar y los correspondientes protocolos de actuación. Destacó que “los mecanismos de inspección y aseguramiento de la calidad son servicios críticos y han dado una respuesta coordinada que ha garantizado la seguridad”, añadiendo para concluir que “el futuro pasa por la implementación de modelos de “teleinspección” aprovechando las ventajas que nos dan las nuevas tecnologías”.

TALLER PRÁCTICO SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Experiencias y lecciones aprendidas

A la conclusión de la mesa redonda, comenzó un taller práctico sobre la gestión de la crisis sanitaria en el sector industrial para la puesta en común de experiencias y lecciones aprendidas, contando para ello con la participación de los responsables de prevención de importantes empresas del sector industrial y de la consultoría, asociados de BEQUINOR y COASHIQ.  La apertura del taller fue realizada por el Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), D. Francisco Javier Pinilla.

Apertura:

D. Francisco Javier Pinilla, Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

La apertura del taller fue realizada por el Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), D. Francisco Javier Pinilla, quien destacó la importancia de la prevención de riesgos laborales en el escenario de crisis actual y el papel que ha jugado y juega el INSST en este contexto, con especial hincapié en las lecciones aprendidas durante este periodo.

leer más

«A estas fechas nadie sabe cómo ni cuándo finalizará esta crisis pandémica por lo que es posible que debamos aprender dolorosas lecciones de esta situación. No obstante, es importante reflexionar sobre los cambios que se están produciendo y, van a aparecer, en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo como consecuencia del riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

En el ámbito laboral, la primera reacción fue la de confinamiento masivo. Pero no de todos los trabajadores, en primera línea frente a la pandemia se designaron a los trabajadores esenciales: personal sanitario y asistencial, transportistas, comercio de alimentación, limpieza y saneamiento, así como fuerzas de seguridad. Para estas ocupaciones sus condiciones ergonómicas y psicosociales han empeorado en este periodo. Para ello, debemos trabajar en su mejora a fin de reducir sus ya de antes inadecuadas condiciones de trabajo.

Para aquellas otras tareas no tan esenciales y basadas en el tratamiento de la información este periodo tan especial ha supuesto el descubrimiento de la posibilidad de trabajar a distancia. Es por ello que el gobierno de España consciente de la importancia económica y social de esta forma de trabajo a distancia, no sólo para situaciones excepcionales como la actual, ha impulsado un diálogo social para instaurar unas reglas del trabajo a distancia con un reparto justo de los costes y los beneficios entre empresa y trabajadores.

Tras el confinamiento debimos atender a las situaciones de vuelta a la actividad y conllevó la necesidad de instaurar protocolos de actuación minimizadores del riesgo de contagio. A fin de facilitar esta incorporación a las tareas laborales en condiciones de riesgo mínimo el INSST ha venido publicando en cooperación con el Ministerio de Sanidad recomendaciones para buen número de actividades.

Algunas de las lecciones aprendidas de este período y que convendría que las comenzáramos a desarrollar son:

  • La coordinación y control de la productividad de las empresas de gran parte de sus tareas pueden realizarse de forma descentralizada. Un desarrollo de las formas de trabajo a distancia equilibrado entre necesidades de las empresas y de los trabajadores es imprescindible para minimizar el impacto futuro en los lugares de trabajo, manteniendo la actividad.
  • La protección personal frente a infecciones respiratorias ha demostrado ser un factor estratégico, debemos mejorar la autonomía nacional de su suministro y fabricación con recursos destinados a su control de calidad. El INSST a través del Centro Nacional de Medios de Protección ha realizado una labor importante en el aseguramiento de la calidad de los equipos.
  • Las empresas han demandado un asesoramiento sobre cómo actuar para evitar el riesgo de infección que no siempre han encontrado. Es necesario evaluar cómo ha respondido el sistema preventivo para mejorar la respuesta ante situaciones similares.
  • La importancia de instituciones públicas con capacidad técnica y recursos suficientes se ha mostrado como la única esperanza para atender el bien común. Los problemas de salud y seguridad no dejan de hacerse cada día más numerosos, variados y complejos y solo la inversión nacional y la cooperación internacional pueden ofrecer garantías de su eficaz control.»

Experiencia de empresas de la Industria en la gestión de la crisis sanitaria

D. Miguel Sánchez Ariza, Responsable de Seguridad Industrial y Prevención Corporativa NATURGY ENERGY GROUP, S.A., Presidente de BEQUINOR

D. Miguel Sánchez Ariza, Responsable de Seguridad Industrial y Prevención Corporativa en Naturgy Energy Group, destacó como aspecto más relevante “la implicación directa desde un primer momento de la Alta Dirección en la gestión de la crisis, así como la capacidad de anticipación que permitió definir acciones efectivas de carácter inmediato dirigidas fundamentalmente a garantizar la continuidad y seguridad del suministro como operador “crítico” del sistema”. Destacó igualmente “la importancia de contar con un plan de desconfinamiento flexible y adaptable a la evolución de la pandemia en los diferentes ámbitos geográficos y siempre poniendo el foco en la seguridad de empleados, clientes y colaboradores”. Finalmente, resaltó “la importancia de haber mantenido una comunicación fluida con los empleados durante toda la fase de confinamiento y que previo al retorno todo el colectivo reciba una formación en medidas de seguridad y prevención en oficinas, on-line e impartida por colectivo de voluntarios”.

Dª. Mònica Fiori, Head of H&S, FERRER (COASHIQ)

Dª. Mònica Fiori, Head of H&S de FERRER, invitada a participar a través de COASHIQ, resumió todas las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria, poniendo a su vez de manifiesto las principales dificultades encontradas y las lecciones aprendidas. Entre otras medidas acometidas, destacó las siguientes: comité de seguimiento, plan de contingencia en centros productivos y logísticos, Smartwork para trabajadores no esenciales para la producción, formación e información, plataforma online para fomentar hábitos saludables, definición plan de retorno a oficinas, App para gestionar aforo en centros de trabajo, etc. Concluyó destacando “la importancia que la comunicación interna y la transparencia en dicha comunicación ha tenido en la gestión de esta crisis sanitaria en Ferrer”.

leer más

Ferrer, al ser una industria farmacéutica fue considerada como sector esencial y, por tanto, buena parte de nuestros colaboradores tuvieron que seguir asistiendo físicamente a sus puestos de trabajo durante el estado de alarma.

Durante mi intervención pude hacer un resumen de todas aquellas medidas implementadas durante la crisis sanitaria (comité de seguimiento, plan de contingencia en centros productivos y logísticos, Smartwork para todas aquellas personas que no eran consideradas como esenciales para la producción, formación e información, plataforma online para fomentar hábitos saludables, definición plan de retorno a oficinas, App para gestionar aforo en centros de trabajo, etc.), así como poner de manifiesto cuales habían sido las principales dificultades que tuvimos que afrontar y posteriormente las lecciones aprendidas.

Me gustaría finalizar destacando la importancia que la comunicación interna y la transparencia en dicha comunicación han tenido en la gestión de esta crisis sanitaria en Ferrer, ya que en palabras de nuestros propios colaboradores el estar continuamente informados les transmitía tranquilidad, seguridad y cercanía.

Comunicación interna y externa ante un escenario desconocido e incierto: lecciones aprendidas

Dª. Ester Pellicer, Consultora de gestión y comunicación de crisis, TÜV SÜD IBERIA, S.A.U.

En su intervención posterior, Dª. Ester Pellicer, consultora de gestión y comunicación de crisis, TÜV SÜD IBERIA, S.A.U., destacó que “la pandemia ha impulsado la comunicación interna en las empresas devolviéndole su carácter de servicio interno esencial. Ante la incertidumbre desmesurada de esta crisis, las organizaciones han tenido que trabajar más que nunca desde el compromiso y la responsabilidad y ofrecer información rigurosa, clara y honesta a sus públicos para conectar con ellos.”

leer más

«Dña Ester Pellicer, consultora de gestión y comunicación de crisis, TÜV SÜD IBERIA, S.A.U., incidió en cómo la pandemia por COVID-19 ha impulsado dos ámbitos que se han demostrado esenciales para gestionar la crisis en las empresas: por un lado, la comunicación interna y, por el otro, la responsabilidad social corporativa.

La comunicación interna, por muchos años olvidada y relegada, ha resurgido como canal directo e imprescindible para llegar a las personas que trabajan en las organizaciones. Ante esta crisis, los públicos internos han requerido información relacionada, entre otros, con el coronavirus y sus riesgos, con las medidas de autoprotección a adoptar, con el futuro de sus puestos de trabajo, así como con las condiciones para la vuelta a la actividad. Ante la incertidumbre de esta crisis, las personas han agradecido recibir por parte de la empresa información responsable, rigurosa, clara y visual, al mismo tiempo que empática, próxima y honesta.

La crisis también ha dado oportunidad a las organizaciones (cada una dentro de sus posibilidades) para mostrar su cara más responsable con sus públicos internos y externos, y presentarse como empresas que aportan valor más allá del propio de su actividad. A nivel interno, iniciativas para hacer más llevadera la situación a los empleados o para darles la oportunidad de participar en acciones solidarias; a nivel externo, acciones pensadas tanto para clientes como para la sociedad en general con el objetivo de contribuir a resolver situaciones concretas de la pandemia.

Actuar y comunicar desde la responsabilidad y el compromiso, especialmente en momentos tan complicados como el actual, permite a las organizaciones mostrar sus valores, reforzar su identidad y conseguir que sus públicos se sientan orgullosos de ellas.»

Gestión de crisis: lecciones aprendidas en las distintas etapas de gestión de la pandemia en las empresas

Dª. María Cabrelles, Directora DEKRA Process Safety

Por su parte, Dª. María Cabrelles, Directora de DEKRA Process Safety España, habló sobre la seguridad de procesos en tiempos disruptivos, repasando los últimos incidentes ocurridos en la industria relacionados con la situación excepcional que estamos viviendo debido al COVID-19. Destacó que “uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la correcta gestión de los riesgos en la integridad y fiabilidad de activos, así como la gestión del cambio”.

leer más

«Por su parte, Dña. María Cabrelles, Directora de DEKRA Process Safety España, habló sobre la seguridad de procesos en tiempos disruptivos, repasando los últimos incidentes ocurridos en la industria relacionados con la situación excepcional que estamos viviendo debido al COVID-19. En su intervención destacó la importancia de la resiliencia en las organizaciones, subrayando particularmente la necesidad de evaluar los riesgos a medio y largo plazo de las decisiones tomadas en el momento actual en aras de la flexibilidad y el ajuste económico. Destacó que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la correcta gestión de los riesgos en la integridad y fiabilidad de activos, así como la gestión del cambio. Finalizó su intervención con referencias a informes de distintos organismos donde se dan claves para tratar la seguridad de procesos en estos tiempos.»

Planes de contingencia

D. Pablo M. Navarro, Director Gerente INERCO Prevención de Riesgos, S.A.

Por último, D. Pablo M. Navarro, responsable de la Línea de Negocio de Seguridad y Salud en el Trabajo de INERCO, centró su intervención en los planes de contingencia por COVID-19, que “lejos de quedarse en un simple documento, deben ser el conjunto de protocolos y actuaciones destinadas a minimizar las repercusiones sanitarias y económicas de la pandemia en la empresa.”

leer más

«Pablo M. Navarro, responsable de la Línea de Negocio de Seguridad y Salud en el Trabajo de INERCO, habló sobre los planes de contingencia por COVID-19, que lejos de quedarse en un simple documento, deben ser el conjunto de protocolos y actuaciones destinadas a minimizar las repercusiones sanitarias y económicas de la pandemia en la empresa. Como en todo plan de continuidad de negocio, lo primero es identificar las amenazas al negocio, que en este caso son los contagios (o riesgos de contagio), así como las posibles limitaciones al negocio (modificaciones legislativas o dificultades en la recepción de materias y elementos esenciales y en el suministro de productos). Una vez identificadas estas amenazas y la vulnerabilidad de nuestras instalaciones, procesos, tareas y plantilla a dichas amenazas, identificaremos las medidas correctoras para minimizar el impacto en el negocio, usando herramientas de evaluación del riesgo. Las principales medidas resultantes serán, según nuestra experiencia, de rediseño de lugares de trabajo, de las pautas de entrada, salida y uso de espacios comunes, de ventilación, de limitación de aforos y uso de transporte privado. Desde el punto de vista organizativo, primar teletrabajo (lo que implica limitar los trabajos presenciales, con análisis de riesgos que avalen dichas limitaciones), así como apostar por grupos burbuja y por la polivalencia y minimizando los riesgos por causa común. Se deben además definir protocolos claros y transparentes de comunicación (de casos por parte de los trabajadores y de actuaciones por parte de la empresa, hacia dentro, pero también hacia clientes, proveedores, etc.). Y otras imprescindibles para la continuidad del negocio, como la incorporación de proveedores alternativos, todo ello bajo la supervisión de una comisión de seguimiento COVID-19 que consideramos imprescindible que todas las empresas constituyan.»

Finalmente, D. Miguel Sánchez Ariza cerró el acto, agradeciendo la altísima participación y felicitando a los distintos colectivos representados en esta Jornada por la importante labor llevada a cabo en estos tiempos tan difíciles.

Más información:

Dª. Rosa Sánchez Torres / Directora de BEQUINOR / Telf: 91 575 54 66 / bequinor@bequinor.org

 

Sobre BEQUINOR

BEQUINOR (Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial) es una asociación sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia al servicio de la Seguridad Industrial, siendo sus pilares fundamentales la reglamentación técnica, la normalización y la formación.  Realiza un trabajo de eminente carácter técnico, colaborando con la Administración en la elaboración y modificación de reglamentos técnicos de seguridad y formando a profesionales con el fin de mejorar la seguridad en los procesos industriales y conseguir así minimizar los riesgos para las personas, el medio ambiente y las propias instalaciones.  Es también Secretaría Técnica en normalización de bienes de equipos industriales, equipos a presión, almacenamiento de productos químicos e inspección reglamentaria almacenamiento de productos químicos.