COMISIÓN DE SEGURIDAD DE BATERÍAS DE LITIO

Batería de Lítio

Esta Comisión de seguridad de seguridad de baterías de litio mantiene una intensa actividad y continúa creciendo con la incorporación de nuevos asociados, estando actualmente representados la práctica totalidad de agentes de referencia del sector.

La comisión está trabajando en una Guía de almacenamiento y uso seguros de baterías de litio en zonas de producción y almacenes, con el objetivo de definir los aspectos críticos y las principales recomendaciones de seguridad para gestionar los riesgos asociados al almacenamiento y uso (carga/descarga) de baterías de litio en instalaciones industriales.

El auge de las baterías de litio se debe en gran medida a que, en un volumen muy reducido, son capaces de contener mucha más energía que las pilas o baterías tradicionales. Esta característica, sin embargo, implica al mismo tiempo que sus riesgos en caso de desestabilización y/o incendio son mucho mayores.

El principal peligro específico común a todos los sistemas de baterías de litio, independientemente de su tamaño, es su posible autoinflamación y violenta generación de incendio. Los incendios de grandes baterías son prácticamente imposibles de extinguir. Por otra parte, una batería de un taladro o una tableta que explotan durante su carga nocturna suponen una fuente de generación de incendio que puede tener consecuencias devastadoras a la mañana siguiente.

En todos los casos, además, los incendios de baterías de litio liberan gases tóxicos.

Por éstas y otras razones, las empresas deben enfrentarse al problema urgente de almacenar y cargar sus baterías de forma segura y actualmente no existen disposiciones ni regulación que contemplen estas operaciones.

Dentro del programa de trabajo de esta comisión, cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Elaborar una Guía de almacenamiento y uso seguros de baterías de litio en zonas de producción y almacenes

    Para dar respuesta a esta necesidad, la Comisión de seguridad de baterías de litio de BEQUINOR está trabajando para definir los aspectos críticos de seguridad y las principales recomendaciones de seguridad para gestionar los riesgos asociados al almacenamiento y uso (carga/descarga) baterías de litio en instalaciones industriales: la Guía de BEQUINOR de almacenamiento y uso seguros de baterías de litio en zonas de producción y almacenes.

  • Poner a disposición de los asociados las principales referencias técnicas, documentos normativos, guías y otras referencias técnicas y legales de reciente publicación, nuevos desarrollos, nuevas tecnologías, estadísticas de accidentabilidad, mapas de riesgo, etc., con una importante implicación de los muchos agentes comprometidos con esta labor.

OTRAS COMISIONES DE SEGURIDAD