Curso práctico en autoprotección para responsables de empresas químicas

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Frente a una emergencia en vuestra industria, partiendo de vuestro plan de autoprotección, tomar medidas y ACCIONES de RESPUESTA para mitigar daños, riesgos a las personas, a las instalaciones, al entorno del medio, poblaciones , etc.

Coordinar, proceso de mando, control y gestión de la respuesta al Incidente/Accidente, fugas, derrames, incendios, explosiones, etc, de sustancias Quimicas y peligrosas

Hoy y para el futuro, hay una necesidad de ENFOQUE TRANSVERSAL debido a que la mayor parte de las veces, la respuesta ante emergencias requiere la involucración de muchas organizaciones tanto públicas como privadas.

DESTINATARIOS
  • Responsables de empresas de los sectores químico y logístico, vinculadas con la fabricación, consumo, almacenamiento o transporte de mercancías peligrosas.
  • Directores de Seguridad, Responsables de seguridad, prevención y medio ambiente.
  • Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Consejeros de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.
  • Operadores de muelle y terminal de carga y descarga de mercancías peligrosas.
  • Jefes de Emergencia designados en planes de autoprotección.
  • Todo el personal con responsabilidades designadas en planes de autoprotección, mandos intermedios, técnicos de protección civil, inspectores, oficiales y mandos de servicios de bomberos, mandos de fuerzas y cuerpos de seguridad con responsabilidades en emergencias, técnicos redactores de planes de autoprotección.
REQUISITOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN

La metodología práctica que se propone exige que cada alumno acceda al curso con un ordenador portátil (preferentemente) o tablet que les permita acceder al contenido del plan de autoprotección de su empresa (o de alguna instalación de la misma, en el caso de empresas con múltiples establecimientos).

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Introducción a legislación de referencia.

Planes de autoprotección.

Planes de emergencia.

Fundamentos de los sistemas de gestión de emergencias, según UNE-ISO 22320.

Casos prácticos de diseño de lista de comprobación para la evaluación de planes de autoprotección y su aplicación a los planes propios de las empresas de los alumnos.

En el desarrollo de todos los apartados se utilizará una metodología práctica, que permita la participación de los alumnos en ejercicios de aula y “casos prácticos de aplicación”

REFERENCIAS NORMATIVAS:
  • Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
  • Decreto 32/2014, de 14 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Catálogo de Actividades con Riesgo de la Comunitat Valenciana y se regula el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección.
  • Real Decreto 145/1989, de 20 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos.
  • Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.
  • Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  • Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, modificado por Real Decreto 35/2008, de 18 de enero.
  • Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, modificado por Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre
PONENTE

Javier Navarrete Ruiz, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin