Curso taller práctico: Gestión Integral de la calidad de suelos y aguas subterráneas en la Industria

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

El objetivo de este taller práctico es que los responsables de medio ambiente se familiaricen con las tareas fundamentales en la correcta gestión de la calidad del suelo y las aguas subterráneas de unas instalaciones industriales, así como profundizar en las gestiones de una hipotética contaminación del suelo/agua subterránea poniendo en conocimiento casos reales.

Igualmente, pasamos a destacar los objetivos específicos del mismo:

  • Conocer las tareas administrativas para la correcta gestión de los suelos y aguas subterráneas de un emplazamiento industrial.
  • Familiarizarse con los resultados obtenidos en los estudios de suelo y en un Análisis de Riesgo Cuantitativo para la toma de decisiones en el caso de una hipotética contaminación de suelos/aguas subterráneas.
  • Conocer los casos en los que sea necesario llevar a cabo una remediación del suelo.
  • Poner en práctica casos reales donde se han desarrollados diferentes técnicas de remediación de suelos y aguas subterráneas contaminadas.

El curso se desarrollará de forma virtual con una primera parte teórica-practica y posteriormente una segunda parte donde se profundizará sobre técnicas de remediación de casos reales, resaltando las acciones realizadas y las medidas tomadas.

¿A QUIÉN VA DESTINADO?

El curso esta especialmente dirigido a profesionales de departamentos técnicos. Medio ambiente, calidad, ingeniería industrial, química, prevención de riesgos laborales, etc.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Bloque 1 Funciones administrativas a desarrollar para la gestión integral de los suelos y aguas subterráneas influenciadas por una actividad industrial (2 h):

  • Funciones administrativas que desarrollar por el responsable para la gestión integral de los suelos y aguas subterráneas afectadas por una actividad industrial.
  • Principales aspectos de la normativa estatal básica en materia de suelos contaminados. RD 9/2005.

Bloque 2 Casos de suelos y aguas subterráneas contaminadas en la Industria. Análisis Cuantitativo de Riesgo (2 h):

  • Análisis Cuantitativo de Riesgo. Para que sirve. Como interpretar los resultados.
  • Trabajos reales en instalaciones industriales de recuperación de suelos y aguas subterráneas contaminadas.

PONENTES

D. Domingo Espinosa, Consultor Ambiental

D. Jose Eugenio Soba, Director Entidad de Inspección en KEPLER

Dª. Lorena Alvarez Fernández, Dpto. Consultoría KEPLER

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin