Jornada actuaciones y responsabilidades ante un siniestro con productos peligrosos

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

BEQUINOR, con el patrocinio de KEPLER, y la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, el Pool Español de Riesgos Medioambientales y URIA MENENDEZ ABOGADOS, organizan una Jornada sobre actuaciones y responsabilidades ante un siniestro con productos peligrosos.

El objetivo de la jornada es ofrecer una visión general sobre la Ley de Responsabilidad Medioambiental y la normativa que la desarrolla. Estas normas obligan a los operadores a tomar medidas de prevención, evitación y recuperación en caso de un derrame accidental de productos peligrosos, con independencia de la concurrencia o no de culpa –responsabilidad objetiva–. Los operadores deben, por tanto, estar preparados para actuar ante este tipo de siniestros a fin de evitar o, al menos, mitigar los daños al medio ambiente.

En la jornada, se realizará una aproximación a estas obligaciones, así como al papel de las administraciones públicas en el marco reglamentario de responsabildiad medioambiental. Se presentarán también las alternativas que ofrecen las compañías aseguradoras para gestionar este tipo de riesgos y las principales actuaciones que deben acometerse ante un siniestro con productos peligrosos.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y PROFESORADO

Registro de asistentes, entrega de documentación y apertura (9:00-9:30)

La labor de BEQUINOR en el campo de la Seguridad Industrial (9:30-9:45)

Dª. Rosa Sánchez Torres, Directora de BEQUINOR

Apertura institucional Ministerio para la Transición Ecológica (9:45-10:00)

Dª. Marta Sebastián de Erice, Jefa de la Unidad de Apoyo del Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica

 El marco legal aplicable y su implementación (10:00-10:45)

D. Isaac Sánchez Navarro, Consejero Técnico de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica

Exposición de los principales elementos de la normativa de responsabilidad medioambiental, así como de los trabajos desarrollados para su implementación en España, impulsados por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. 

El papel del abogado en materia medioambiental (10:45-11.15)

D. Carlos B. de Miguel Perales, Abogado Doctor en Derecho URIA MENENDEZ ABOGADOS, S.L.P.

El papel del abogado en materia medioambiental suele ser eminentemente reactivo, interviniendo normalmente una vez se ha generado un riesgo o un daño efectivo que podría constituir una infracción del ordenamiento jurídico. No obstante, no debe olvidarse su papel activo para reducir los efectos de un eventual siniestro. Así, la responsabilidad de los operadores puede verse mitigada de tomar las medidas preventivas necesarias para la minimización de los riesgos.

Café (11:15-11:45)

 La visión del Pool Español de Riesgos Medioambientales (11:45-12:15)

D. José Luis Heras, Pool Español de Riesgos Medioambientales

En España las compañías aseguradoras se han puesto de acuerdo para compartir el riesgo medioambiental de forma conjunta, a través de un Pool de Empresas, lo que permite sumar fuerzas para evaluar y asegurar los riesgos y hacer frente a los siniestros en caso de que ocurran. La resolución de los siniestros a través de un único equipo gestor permite la especialización y la generación de experiencias.

Casos prácticos: la experiencia de una Comunidad Autónoma en la aplicación de la Ley (12:15-13:00)

José Francisco Alonso Picón, Jefe del Servicio de Intervención Ambiental, en la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia

Casos prácticos: actuaciones frente a vertidos de productos peligrosos (13:00-13:30)

D. Norbert Nägele, Director Gerente KEPLER INGENIERIA Y ECOGESTION, S.L.

Exposición de casos prácticos en la gestión integral de siniestros de Productos Peligrosos desde la Intervención Urgente hasta la remediación y recuperación de los daños causados al medio ambiente en los sectores del transporte e industrias.

Coloquio final (13:30 – 14:00)

Vino español (14:00)

 

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin