Jornada role-play de gestión de crisis por emergencia química

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Un accidente en una empresa química implica la activación inmediata de su Plan de Autoprotección y el aviso al 112 para minimizar sus consecuencias dentro de las instalaciones por un lado y, por el otro, para proteger a la población en caso de afectación fuera de la planta. Estas medidas son imprescindibles, pero insuficientes si además se quiere proteger la reputación de la organización.

Medios de comunicación y, con más rapidez, redes sociales, se hacen eco del siniestro, generando información, pero también opiniones, rumores y suposiciones, que pueden generar alarma social y duras críticas contra la empresa accidentada.

La estrategia comunicativa que adopte la organización afectada será muy relevante a la hora de revolver la crisis abierta:

¿Dejará que los otros (medios, redes, población…) relaten la historia por ella o tomará las riendas y defenderá su posición?

¿Está preparada para dar respuesta a las demandas de información?

¿Sabrá cómo gestionar la comunicación a nivel interno, con empleados, afectados, familias de afectados?

Y a nivel externo, ¿sabrá cómo dirigirse a los medios de comunicación o cómo dar respuesta a los comentarios de las redes sociales?

Las empresas químicas tienen interiorizados los protocolos de actuación ante una emergencia, pero ¿están igualmente preparadas para gestionar una crisis?

El role-play de gestión de crisis por emergencia química está planteado para que todos los asistentes a la sesión tengan un papel dinámico, ya sea como miembros de un Comité de Crisis, como actores o como observadores-aportadores de ideas.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Realización del role-play

Análisis y valoración conjunta del ejercicio

Conclusiones

DESTINATARIOS

Responsables de planta, de seguridad, de calidad y de comunicación

 PONENTES

Ester Pellicer, consultora de gestión y comunicación de crisis

Enric Serrano, consultor de seguridad

Ana Nieto, consultora de seguridad

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin