Aula virtual

Módulo V: Tipología de plantas de hidrógeno verde y derivados

4 octubre, 2024 - 4 octubre, 2024
3 horas lectivas en horario de 10:00 a 13:00 h.
Clean hydrogen energy concept. Environment, eco friendly industry and alternative energy. Climate friendly energy solution in the future for net zero target. Reducing greenhouse gas emissions.

INFORMACIÓN

Primera edición: 4 de octubre – Segunda edición: 21 de noviembre

Justificación y objetivos

Los nuevos escenarios energéticos darán lugar al desarrollo de una multitud de nuevas plantas de producción de hidrógeno renovable de diferentes tamaños. Además, algunas de estas plantas no sólo producirán esta molécula, sino que también se dedicarán a la síntesis de compuestos más complejos, como el amoníaco, el metanol o incluso el SAF que permitirán descarbonizar múltiples sectores como la aviación o el transporte marítimo.

Por ello, en este módulo se presentarán las diversas tipologías de plantas en función del tamaño, uso final del hidrógeno y tecnología utilizada, de modo que el estudiante obtenga una representación clara de los diferentes elementos que componen dichas instalaciones, así como de las condiciones de operación, con el objetivo de facilitar el entendimiento de todos los módulos anteriores y proporcionar al alumno mayor criterio para aprovechar la formación. Al mismo tiempo, se comentarán las principales lecciones aprendidas en los proyectos que están siendo desarrollados. Finalmente, se plantearán algunas recomendaciones de diseño para garantizar una operación eficiente de las plantas.

Durante la impartición de este módulo, nos centraremos en explicar los siguientes contenidos:

Plantas de producción de hidrógeno: Se detallarán los elementos que componen las plantas de producción de hidrógeno en función de la tecnología empleada y se mostrarán las diferencias entre plantas de hidrógeno contenerizadas e integradas, realizando visitas virtuales a ambos tipos de instalaciones. Debido a que ya se han tratado los aspectos relacionados con la seguridad de las instalaciones de hidrógeno, este módulo se centrará en las condiciones de operación y la configuración de las plantas de electrólisis, distinguiendo los principales equipos que las conforman e indicando la magnitud de los proyectos en relación con los consumos de agua, electricidad y dimensiones asociadas a su implantación.

Plantas de producción de derivados: De igual manera que para las plantas de electrólisis, se detallarán los principales elementos que componen las plantas de producción de amoníaco, metanol y SAF, así como los requerimientos de energía, agua, materias primas y espacio para las instalaciones de obtención de este tipo de combustibles de forma renovable. Además, se recogerán las condiciones de operación necesarias (presión, temperatura y catalizadores) para el correcto funcionamiento de los diferentes procesos de producción de estas moléculas.

Por otro lado, debido a sus propiedades físicas y químicas, se comentarán de forma breve las medidas a considerar para realizar un manejo seguro del amoníaco y del metanol.

Integración de las plantas: A raíz de los contenidos tratados con anterioridad y las condiciones de operación de los procesos de producción de derivados del hidrógeno, se expondrán los principales aspectos a considerar a la hora de integrar las plantas de hidrógeno con la producción de amoníaco, metanol y SAF, con el objetivo de que el alumno comprenda cómo es la integración de las plantas y qué requisitos se deben alcanzar para lograr una operación eficiente.

Recomendaciones y lecciones aprendidas en los proyectos: Partiendo de lo comentado en relación con los requerimientos de materias primas, agua y electricidad renovable, se expondrán los principales retos asociados con su suministro durante las fases de desarrollo de este tipo de proyectos, con el objetivo de que el alumno comprenda cuál es el origen de las dificultades que se presentan a la hora de hacer realidad este tipo de plantas.

Este módulo se puede cursar de modo independiente.

Programación de contenido

V.I        Plantas de producción de hidrógeno

V.II       Plantas de producción de amoníaco

V.III      Plantas de producción de metanol

V.IV     Plantas de producción de SAF

V.V      Lecciones aprendidas en los proyectos y recomendaciones

Destinatarios

Ingenieros de proyectos.

Responsables de mantenimiento.

Responsables de ingeniería de proceso, técnicos de HSE y PRL.

Empresas que realizan expedición, carga, llenado, embalado, transporte y descarga de hidrógeno.

Perfil de los ponentes

Formadores expertos en desarrollo de plantas de producción de hidrógeno y combustibles sintéticos.

PRECIOS

  • ASOCIADOS: 216 Euros (más IVA)
  • NO ASOCIADOS: 324 Euros (más IVA)

Curso bonificable
Aproveche la asignación anual para cada trabajador.
Para poder bonificarse es necesario seguir las instrucciones indicadas en la página web de la Fundación.
BEQUINOR no gestiona las bonificaciones. Consúltelo en su departamento de RRHH.

¿qUIERES INSCRIBIRTE?

  1. Rellena el formulario con tus datos.
  2. Realiza el pago mediante transferencia bancaria.
  3. Envíanos el justificante a maria.rodriguez@bequinor.org