Curso seguridad en instalaciones en los laboratorios: todos los aspectos a considerar

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

El objetivo formativo principal de esta formación es preparar a los responsables de seguridad y a los trabajadores a la hora de identificar, prevenir o reducir a límites aceptables los riesgos provenientes de las distintas instalaciones existentes en un laboratorio que manejan productos químicos peligrosos, como por ejemplo instalaciones eléctricas, instalaciones de ventilación, instalaciones de gas, instalaciones de equipos a presión, instalaciones de protección contra incendios o de almacenamientos de productos químicos.

Todas estas instalaciones están sometidas a algún tipo de normativa de seguridad industrial para reducir a límites aceptables los riesgos que pudieran originar en el entorno de un laboratorio como de incendio, explosión, intoxicación, electrocución o contaminación.

Estas normativas de seguridad industrial establecen prescripciones de seguridad de las propias instalaciones, como las instalaciones eléctricas y de equipos a presión, en otros casos pretenden reducir los riesgos del propio laboratorio, como las instalaciones de protección contra incendios y en otros casos establecen requisitos para el desarrollo de la actividad del propio laboratorio, como el reglamento de almacenamiento de productos químicos o la normativa relacionada con la adecuada ventilación que estos locales deben de tener.

Igualmente estas normativas de seguridad industrial regulan las revisiones, mantenimiento, inspecciones, y legalización que todas estas instalaciones deben de cumplir.

Se desarrolla este curso con la finalidad de dar a conocer a los responsables de un laboratorio o usuarios el mismo de todas estas normativas de seguridad industrial con sus respectivas exigencias aplicables en los laboratorios para aumentar la seguridad de estos locales y facilitar el cumplimiento normativo.

¿A QUIÉN VA DESTINADO?

El curso está dirigido fundamentalmente a profesionales del sector químico, técnicos, operarios o responsables de seguridad que desempeñen su labor en laboratorios químicos, farmacéuticos o laboratorios de I + D + i en los cuales manejen sustancias químicas peligrosas, y en general, a todos aquellos interesados en formarse en este ámbito.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS

 MÓDULO 1: ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES.

Introducción y definiciones.

Marco legislativo.

Revisiones e inspecciones obligatorias.

Legalización de las instalaciones.


MÓDULO 2: ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN

Almacenamiento de productos químicos peligrosos.

Manipulación de productos químicos.


MÓDULO 3: ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE GASES A PRESIÓN

Almacén de botellas.

Transporte de botellas por el usuario de las instalaciones

Utilización de botellas.

Actuación en caso de fuga de una botella.


MODULO 4: RIESGO ELÉCTRICO

Normativa aplicable en zonas ATEX.

Documento de protección contra explosiones.


MODULO 5: VENTILACIÓN DE LOS LABORATORIOS.

Normativa de seguridad laboral respecto la ventilación de los laboratorios.

Normativa de seguridad industrial respecto la ventilación de los laboratorios.

MODULO 6: LAS SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS LABORATORIOS.

La dotación de protección contra incendios.

Las instalaciones de protección contra incendios.

PONENTE

Marceliano Herrero Sinovas, Ing. Técn. Industrial. Graduado en ingeniería eléctrica. Vocal de la Junta Directiva de BEQUINOR.

 

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin