Derechos y obligaciones que se contraen al concertar un contrato de transporte

El pasado 20 de febrero, por medio del Real Decreto 70/2019, el Ministerio de Fomento ha realizado una importante modificación en la normativa administrativa del transporte de mercancías por carretera. Parte de estos cambios están dirigidos únicamente a quien realiza el transporte público, pero otra parte está dirigida a todo aquél que interviene en un contrato de transporte (cargadores, expedidores y transportistas), como por ejemplo el régimen sancionador.

También se han producido modificaciones sobre la competencia de las Juntas Arbitrales de Transporte, estableciéndose ahora que el transportista, si así lo desea, podrá reclamar al cargador ante la Junta Arbitral donde tenga su domicilio la empresa de transporte. Así por ejemplo una empresa de transporte de Cádiz podrá reclamar una factura ante la Junta Arbitral de Cádiz a un cargador de Madrid por un transporte realizado entre Madrid y Valencia.

Respecto a las obligaciones y derechos de los cargadores y transportistas, además de las reclamaciones básicas por daños o pérdida de la mercancía, o por las entregas con retraso, o las reclamaciones por el impago del precio del transporte, tanto en sede judicial como en las Juntas Arbitrales de Transporte, es importante conocer la regulación práctica de la denominada acción directa , conforme a la última jurisprudencia, por la cual una cargador puede verse en la situación de pagar dos veces por un mismo servicio de transporte: una primera al transportista con quien contrató el servicio, y una segunda vez al transportista efectivo que realiza el transporte si hubo subcontratación y el subcontratante no le pagó.

Por último, también es del máximo interés, conocer la forma en que se cuantifican las indemnizaciones en el transporte, y conocer las cautelas que deben tomar los cargadores y los transportistas cuando se pactan cláusulas de exageración de responsabilidad por aseguramiento de la mercancía por el cargador o el expedidor.

BEQUINOR, ha programado una Jornada relacionada con esta temática, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo en Madrid.

Programa jornada

 

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin