Curso cumplimiento reglamentario en Seguridad Industrial: lo que el titular debe saber

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Se entiende por seguridad industrial a los requisitos establecidos en disposiciones legales, reglamentos y normas técnicas sobre las instalaciones industriales tanto nuevas como existentes, con el objetivo de reducir los riesgo asociados a las mismas.

Las instalaciones industriales afectada por esta normativa de seguridad son aquellas existentes en edificios tanto industriales como no industriales, como por ejemplo: instalación eléctricas de alta y baja tensión, instalaciones de gas, de hidrocarburos líquidos, de protección contra incendios, de equipos a presión, aparatos elevadores, requisitos de eficiencia energética, almacenamiento de productos químicos, instalaciones térmicas e instalaciones frigoríficas.

Las prescripciones de seguridad de cada una de estas instalaciones están establecidas en los reglamentos de seguridad industrial con un contenido semejante para todos ellos: Real Decreto, Reglamento e Instrucciones Técnicas Complementarias. En el presente curso se trata de cada uno de ellos el Real Decreto y Reglamento.

Este curso tiene doble objetivo, por un lado se pretende que el alumno adquiera  los conocimiento necesarios para llevar a cabo una correcta gestión de los requisitos legales aplicables a las instalaciones de los edificios industriales y no industriales  en materia de Seguridad Industrial, como revisiones e inspecciones periódicas, o modificaciones y ampliaciones de las instalaciones existentes.

Por otro lado con este curso se pretende que el alumno adquiera los suficientes conocimientos para correcta tramitación y gestión de los de proyectos y puesta en marcha de las instalaciones industriales, así como introducir al alumno en el diseño de estas instalaciones en base a la reglamentación aplicable mostrando un contenido mínimo recomendable del proyecto para cada una de las instalaciones.

¿A QUIÉN VA DESTINADO?

Directivos, responsables de departamento, auditores internos y técnicos de cualquier sector de actividades que estén vinculado a equipos o instalaciones sujetas a cumplimiento legal en materia de Seguridad Industrial, ingenieros redactores de proyectos, con o sin experiencia previa en la materia..

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Introducción a la Seguridad Industrial: Disposiciones legales, reglamentos y normas técnicas

Instalaciones eléctricas de baja tensión

Instalaciones eléctricas de alta tensión

Instalaciones térmicas en los edificios

Instalaciones de gas, GNL y GLP

Reglamento de Hidrocarburos Líquidos: Uso propio, gasolineras, refinerías y parques de almacenamiento

Equipos a presión

Instalaciones frigoríficas

Almacenamiento de productos químicos

Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales

Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios

Prevención de accidentes graves (Seveso)

PONENTE

 Marceliano Herrero Sinovas, Ing. Técn. Industrial. Graduado en ingeniería eléctrica. Vocal de la Junta Directiva de BEQUINOR.

 

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin