20% de descuento sobre la tarifa correspondiente en todos los cursos del aula virtual
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Existen infinidad de instalaciones relativas a la industria química que requieren, para sus procesos químicos, de un suministro de amoniaco en estado gas. Así pues, estos establecimientos cuentan con una estructura que los protege y les sirve como elemento de sustentación para contar con dicho servicio.
Al tratarse de botellones de gas contenedores de gas amoniaco, es decir, almacenamiento de gas en recipientes a presión móviles, el Reglamento de Almacenamiento de productos químico (RD 656/2017), en su ITC MIE APQ-05, describe, de forma detallada, los requisitos necesarios para el almacenamiento seguro de estos tipos de recipiente.
Adicionalmente, al tratarse de un tipo de gas muy particular, como es el amoniaco, al ser tanto tóxico como corrosivo, requiere de medidas adicionales de seguridad distintas de las del resto de gases.
El objetivo de esta formación es dar una serie de conocimientos teóricos que abarquen todos los ámbitos relativos al amoniaco en estado gas y su almacenamiento para, después, abordar una segunda parte más práctica.
Esta segunda parte se enfocará tanto en el uso correcto de los elementos de seguridad de las instalaciones como en la seguridad en el uso de los botellones de amoniaco y las consecuencias de no seguir dichas recomendaciones.
Además, se describirán los peligros que puedan surgir de una mala manipulación de botellones de amoniaco o instalaciones relativas a estos.
A la finalización, se realizará un caso práctico para que los asistentes puedan poner en práctica todo lo aprendido durante la formación.
PROGRAMA DE CONTENIDOS
- Introducción al almacenamiento de botellones de gas de acuerdo con la ITC MIE APQ-5 del RAPQ.
- Propiedades del Amoniaco.
- Función y uso correcto de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección individual.
- Consecuencias de un uso incorrecto.
- Peligros que pueden derivarse de una fuga de amoniaco y acciones a adoptar.
- Caso práctico: Legalización de un almacén de botellones
DESTINATARIOS
Ingenieros, técnicos de PRL, responsables de mantenimiento, responsables de almacén, operarios.