Curso aplicación práctica del nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas RD 552/2019

INFORMACIÓN GENERAL

Una de las ventajas de este curso es que para que la acción formativa pueda llevarse a cabo NO se necesitará un número mínimo de alumnos.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Este nuevo Reglamento de instalaciones frigoríficas regula las instalaciones frigoríficas destinadas a proporcionar de forma segura no solo el servicio de frío a instalaciones industriales para conseguir las exigencias  térmicas e higiénicas en los procesos industriales sino también  la climatización de los edificios de uso no industrial a través de la bomba de calor para conseguir los requisitos de bienestar térmico en las edificaciones.

El principal objetivo de este nuevo Reglamento de instalaciones frigoríficas es la adaptación de la reglamentación de seguridad para instalaciones frigoríficas a la nueva clasificación de los refrigerantes que se aplica en el ámbito europeo (norma UNE-EN 378), creando un nuevo grupo de refrigerantes 2L que permita utilizar, en aparatos de aire acondicionado, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (R-32 y HFO) y de ligera inflamabilidad, y también tiene como objetivo mejorar el reglamento teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación de la misma incorporando las guías de aplicación que se han indo publicando, además de intentar  simplificar los procedimientos administrativos.

Mediante este nuevo reglamento el Estado español cumple con el  Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero, que exige una reducción de las cantidades de hidrofluorocarburos (HFC) que las empresas pueden comercializar en la UE, es decir, a través de la importación o la producción, con objeto de reducir las emisiones de estos GEI a la atmósfera por permitir el uso de forma generalizada el refrigerante A2L

El objetivo de este curso es presentar y explicar los contenidos del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas para proporcionar a los alumnos el conocimiento suficiente para la aplicación de la normativa, a través de la realización de varios casos prácticos.

DESARROLLO

El día de inicio del curso y a lo largo de la mañana los alumnos que hayan formalizado la matrícula a través del Departamento de Formación de BEQUINOR y hayan hecho efectivo el pago de la misma, recibirán las claves de acceso a la plataforma donde podrán desarrollar el curso.

El alumno debe disponer de ordenador con altavoces, navegador y adobe reader.

Al ser la formación e-learning, los alumnos seguirán los distintos temas que se proponen en el curso al ritmo que ellos puedan, y en las horas que mejor se adapten a su horario.

Se desarrollarán los contenidos del curso en formato multimedia, con videos presentación e igualmente esos contenidos se entregarán en formato pdf para que los pueda descargar y le sirvan a modo de manual.

NO se exigirá a los alumnos que estén las horas lectivas propuestas para el curso, cada alumno va siguiendo a su ritmo los contenidos, de igual forma NO se cortará el acceso a la plataforma a aquellos alumnos que hayan superado ya las horas propuestas para el curso. SI se tendrá en cuenta que el alumno haya visto todos los contenidos o al menos la gran mayoría de los mismos durante el periodo que dura el curso, así como realizado con éxito las tareas o ejercicios que se le vayan proponiendo durante el curso.

El alumno, además de ir estudiando los contenidos de los distintos temas, podrá participar en el foro del curso dejando sus dudas o sugerencias, así como respondiendo aquellas que hayan dejado otros compañeros. Asimismo podrá hacer las consultas que estime oportunas al tutor del curso para que se las responda a través de la herramienta de mensajería que posee la plataforma.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso el alumno tendrá que superar una prueba final que se realizará durante la última semana del curso, así como haber mandado y superado, los distintos ejercicios que le fueran propuestos por el tutor del curso. En caso contrario se entregará al alumno certificado de participación del curso.

De igual forma, los alumnos, antes de finalizar el curso y para que les pueda ser remitida la calificación y certificación del mismo, deberán realizar la encuesta de satisfacción que nos ayude en la mejora de la calidad de las acciones formativas que proponemos en la plataforma de formación. La encuesta estará accesible durante los últimos días del curso.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS

IF-01.      Terminología

IF-02.      Clasificación de los refrigerantes

IF-03.      Clasificación de los sistemas de refrigeración

IF-04.      Utilización de los diferentes refrigerantes

IF-05.      Diseño, construcción, materiales y aislamiento empleados en los componentes frigoríficos

IF-06.      Componentes de las instalaciones

IF-07.      Sala de máquinas especiales, diseño y construcción

IF-08.      Protección de instalaciones contra sobrepresiones

IF-09.      Ensayos, pruebas y revisiones previas a la puesta en servicio

IF-10.      Marcado y documentación

IF-11.      Cámaras frigoríficas, cámaras de atmósfera artificial y locales refrigerados para procesos

IF-12.      Instalaciones eléctricas

IF-13.      Medios técnicos mínimos requeridos para la habilitación como empresa frigorista

IF-14.      Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de las instalaciones frigoríficas

IF-15.      Puesta en servicio de las instalaciones frigoríficas

IF-16.      Medidas de prevención y de protección personal

IF-17.      Manipulación de refrigerantes y reducción de fugas en las instalaciones frigoríficas

IF-18.      Identificación de tuberías y símbolos a utilizar en los esquemas de las instalaciones frigoríficas

IF-19.      Profesional frigorista: competencias básicas a certificar por las entidades acreditadas para la certificación de personas

IF-20.      Instalaciones térmicas en los edificios con circuitos primarios en equipos compactos que utilizan refrigerantes de los grupos L2 y L3. Condiciones especiales

IF-21.      Relación de normas UNE de referencia

PONENTE

D. Marceliano Herrero Sinovas, Ing. Técn. Industrial. Graduado en ingeniería eléctrica

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin