Curso modular en Seguridad del Hidrógeno

Del 19 al 26 de septiembre

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS:

El papel que el hidrógeno verde jugará en el marco de la estrategia de la Comisión Europea para la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y proceso de descarbonización de la economía, va a ser determinante.

Dadas las características y propiedades del hidrógeno, el concepto de seguridad aplicable a instalaciones de hidrógeno en sus nuevos usos energéticos debe ir mucho más allá del mero cumplimiento de las obligaciones legales, los reglamentos industriales, la normativa técnica o los estándares de diseño. Para ello, se requiere del empleo experimentado de herramientas avanzadas para la identificación, evaluación y gestión de los riesgos.

 

El objetivo de este curso es facilitar las principales herramientas de seguridad aplicables a cada una de las fases que se identifican en el esquema de gestión integral de la seguridad en el ciclo de vida del hidrógeno verde. Su contenido se ha desarrollado en la experiencia y madurez adquiridas en la gestión del riesgo aplicada al hidrógeno en sus usos tradicionales en sectores con altos estándares de seguridad, que ya se está aplicando a los proyectos con nuevos usos del hidrógeno.

Centrado en instalaciones de producción, almacenamiento de hidrógeno gas e hidrogeneras, el curso facilita las herramientas necesarias para identificar en cada una de las fases de un proyecto de hidrógeno los siguientes aspectos

  •  Los aspectos clave de seguridad que deben tenerse en cuenta.
  • Los requerimientos legales actualmente aplicables, así como las referencias técnicas y de documentos normativos que deben tomarse en consideración.
  • Los requisitos profesionales, cualificaciones o certificaciones en seguridad exigibles o recomendables.
  • Las herramientas de gestión del riesgo aplicables y las recomendaciones sobre medidas de seguridad.

De forma complementaria, el curso incluye un módulo específico de transporte de hidrógeno comprimido por carretera, que recoge todos los requisitos legales que resultan de aplicación, facilitando a su vez una serie de recomendaciones para asegurar su cumplimiento.

El curso está estructurado en 5 módulos que se pueden cursar independientemente, combinado los módulos 2 a 4 con el primero, que es común a todos. Como excepción, el módulo de transporte puede cursarse de forma totalmente independiente: incluir enlaces a los módulos

Módulo I: Gestión de la seguridad del hidrógeno. Integridad en el diseño y en la operación

19 de septiembre, 2h. lectivas

Módulo II: Gestión de seguridad en instalaciones de producción de hidrógeno verde

20 de septiembre, 2h. lectivas

Módulo III: Gestión de seguridad en instalaciones de almacenamiento de hidrógeno gas

21 de septiembre, 2h. lectivas

Módulo IV: Gestión de seguridad en hidrogeneras

22 de septiembre, 2h. lectivas

Módulo V: Gestión de seguridad en el transporte de hidrógeno comprimido por carretera

26 de septiembre, 2h. lectivas

A la finalización de cada módulo se realizará una prueba de evaluación final. Los alumnos que la superen obtendrán un certificado de asistencia y aprovechamiento que será emitido por BEQUINOR.

Tarifas:

 

Compártelo en Redes
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin