Curso seguridad en los almacenamientos de productos químicos para los operarios

INFORMACIÓN GENERAL

La modalidad de este curso es e-learning, con una carga lectiva de 20 horas, y una duración de 3 semanas.

Una de las ventajas de este curso es que para que la acción formativa pueda llevarse a cabo NO se necesitará un número mínimo de alumnos.

JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Según el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10 (RAPQ) en todas sus ITCs se indica que a los trabajadores y operarios de los almacenes de productos químicos se les debe dar una adecuada información y formación.

Este RAPQ exige que los procedimientos de operación se establecerán por escrito, incluyendo la secuencia de las operaciones a realizar y se encontrarán a disposición de los trabajadores que los deban aplicar.

Además, establece que el personal del almacenamiento, en su plan de formación, recibirá instrucciones específicas del almacenamiento sobre:

  • Propiedades de los productos químicos que se almacenan, su identificación y etiquetado.
  • Función y uso correcto de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección individual.
  • Consecuencias de un incorrecto funcionamiento o uso de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección individual.
  • Peligro que pueda derivarse de un derrame o fugas de los productos químicos almacenados y acciones a adoptar.

Además, indica que el personal del almacenamiento tendrá acceso a la información relativa a los riesgos de los productos y procedimientos de actuación en caso de emergencia, que se encontrará disponible en letreros bien visibles.

Y por último obliga a mantener un registro de la formación del personal.

Por todo ello se desarrolla este curso para dar cumplimiento de forma explícita a esta formación obligada por el RAPQ.

DESARROLLO

El día de inicio del curso y a lo largo de la mañana los alumnos que hayan formalizado la matrícula a través del Departamento de Formación de BEQUINOR y hayan hecho efectivo el pago de la misma, recibirán las claves de acceso a la plataforma donde podrán desarrollar el curso.

El alumno debe disponer de ordenador con altavoces, navegador y adobe reader.

Al ser la formación e-learning, los alumnos seguirán los distintos temas que se proponen en el curso al ritmo que ellos puedan, y en las horas que mejor se adapten a su horario.

El alumno encontrará los contenidos para que los vaya siguiendo desde su ordenador e igualmente esos contenidos se entregarán en formato pdf para que los pueda bajar y le sirvan a modo de manual.

NO se exigirá a los alumnos que estén las horas lectivas propuestas para el curso, cada alumno va siguiendo a su ritmo los contenidos, de igual forma NO se cortará el acceso a la plataforma a aquellos alumnos que hayan superado ya las horas propuestas para el curso. SI se tendrá en cuenta que el alumno haya visto todos los contenidos o al menos la gran mayoría de los mismos durante el periodo que dura el curso, así como realizado con éxito las tareas o ejercicios que se le vayan proponiendo durante el curso.

El alumno, además de ir estudiando los contenidos de los distintos temas, podrá participar en el foro del curso dejando sus dudas o sugerencias, así como respondiendo aquellas que hayan dejado otros compañeros. Asimismo podrá hacer las consultas que estime oportunas al tutor del curso para que se las responda a través de la herramienta de mensajería que posee la plataforma.

Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso el alumno tendrá que superar una prueba final que se realizará durante la última semana del curso, así como haber mandado y superado, los distintos ejercicios que le fueran propuestos por el tutor del curso. En caso contrario se entregará al alumno certificado de participación del curso.

De igual forma, los alumnos, antes de finalizar el curso y para que les pueda ser remitida la calificación y certificación del mismo, deberán realizar la encuesta de satisfacción que nos ayude en la mejora de la calidad de las acciones formativas que proponemos en la plataforma de formación. La encuesta estará accesible durante los últimos días del curso.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Propiedades de los productos químicos que se almacenan, su identificación y etiquetado

  • El REACH.
  • El CLP.
  • Correcto etiquetado de los envases.

Función y uso correcto de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección individual

Los requisitos de seguridad de las siguientes ITCs:

MIE-APQ-1. Almacenamiento de Líquidos Inflamables y Combustibles en recipientes fijos.

MIE-APQ-2. Almacenamiento de Óxido de Etileno en recipientes fijos.

MIE-APQ-3. Almacenamiento de Cloro.

MIE-APQ-4. Almacenamiento de Amoniaco Anhidro.

MIE-APQ-5. Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles.

MIE-APQ-6. Almacenamiento de Líquidos Corrosivos en recipientes fijos.

MIE-APQ-7. Almacenamiento de Líquidos Tóxicos en recipientes fijos.

MIE-APQ-8. Almacenamiento de Fertilizantes a base de Nitrato Amónico con alto contenido en Nitrógeno.

MIE-APQ-9. Almacenamiento de Peróxidos Orgánicos y de Materias Autorreactivas.

MIE-APQ-10. Almacenamiento en recipientes móviles.

Los equipos de protección individual en los APQs.

Consecuencias de un incorrecto funcionamiento o uso de los elementos e instalaciones de seguridad y del equipo de protección individual

Peligros de los productos químicos peligrosos.

Mantenimiento e inspecciones de las instalaciones de seguridad y de los equipos de protección individual.

Peligro que pueda derivarse de un derrame o fugas de los productos químicos almacenados y acciones a adoptar

Riesgo de derrames y fugas.

Métodos de contención de derrames.

Métodos de contención de fugas.

PONENTE

D. Marceliano Herrero Sinovas. Ingeniero T. Industrial. Graduado en ingeniería eléctrica. Vocal de la Junta Directiva de BEQUINOR.

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin