Jornada futuras modificaciones del RSCIEI

Modalidad híbrida, presencial y con opción a conexión telemática

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

BEQUINOR, en colaboración con la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, organiza esta jornada donde se mostrarán los principales cambios y novedades que se realizarán en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales según el borrador del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sometido recientemente al trámite de audiencia.

Son numerosas e importantes las modificaciones que se realzará a este reglamento siendo necesario que los técnicos proyectistas, organismos de control e instaladores conozcan los futuros cambios para ir adaptando sus nuevos proyectos e instalaciones a estas nuevas exigencias.

El hasta ahora vigente Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales del año 2004 tenía por objeto conseguir un grado suficiente de seguridad en caso de incendio en los establecimientos e instalaciones de uso industrial. Para ello, el reglamento establece los requisitos que deben cumplir estos establecimientos, de forma que se prevenga la aparición de incendios, o si esto no fuera posible, se limite su propagación y se posibilite su extinción, minimizando los daños que el incendio pueda producir a personas, bienes y medio ambiente.

Dada la evolución habida tanto en la técnica como en el marco normativo nacional y europeo, se hace conveniente revisar y actualizar los requisitos establecidos en el citado reglamento para adaptarlo a las necesidades y a las soluciones constructivas actuales, y al mismo tiempo, alinearlo con el resto de normativa de productos, instalaciones y edificación.

En consecuencia, se hace necesario aprobar un nuevo Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales que regule las condiciones para establecer un nivel adecuado de seguridad en caso de incendio en los establecimientos industriales con carácter horizontal y de aplicación en cualquier sector de la actividad industrial.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Registro de asistentes, entrega de documentación (9:00 – 9:30 h.)

Apertura institucional (9:30 – 9:40 h.)

D. José Luis Álvarez de Samaniego, Subdirector Adjunto de Calidad y Seguridad Industrial. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La labor de BEQUINOR en Seguridad Industrial (9:40 – 9:45 h.)

D. Miguel Sánchez Ariza, Presidente de BEQUINOR y Responsable Corporativo de Seguridad Industrial y Prevención en Naturgy Energy Group

Novedades en el proyecto del RSCIEI (9:45–10:30 h.) 

D. Jorge Jimeno Bernal, Jefe de área, Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Anexo I. Caracterización de los establecimientos industriales. Determinación de la ubicación y nivel de riesgo. (10-30-11:30 h.)

D. Pedro José Álvarez Morales, Jefe de la Unidad Área II – Proyectos Inspección de Prevención de Incendios, de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, Ayuntamiento de Madrid

Pausa café (11:30 – 12:00 h.)

Anexo II. Requisitos constructivos de los establecimientos industriales. Propagación interior y exterior. Evacuación de ocupantes. Intervención de los bomberos. Resistencia estructural del incendio. Anexo IV. Zonas con condiciones particulares.  (12:00-13:00 h)

D. Marceliano Herrero Sinovas, Jefe de Servicio Territorial de Industria Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León.

Anexo III. Requisitos dotacionales de instalaciones de protección activa contra incendios: novedades respecto al anterior reglamento. (13:00-14:00 h)

Dª. Vanesa Cancela Serrano, Jefa de Área de Instalaciones Industriales y Capacitación Reglamentaria, Subdirección General de Industria e Inspección de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid

Coloquio (14:00-14:30 h)

A la finalización tendrá lugar un coloquio en el que los asistentes podrán plantear sus dudas o consultas respecto a las futuras modificaciones del RSCIEI.

Las consultas podrán remitirse con carácter previo, una vez se formalice la inscripción a la jornada.

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin