Taller práctico de realización AR/ACR en instalaciones SEVESO

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Las empresas que manipulan, almacenan o pueden generar sustancias químicas peligrosas en determinadas cantidades están sujetas a un estricto cumplimiento legislativo para minimizar/evitar accidentes graves. Estas empresas deben saber si están afectadas por la Directiva Europea de Accidentes Graves, una norma que las obliga a identificar los riesgos de su actividad y a demostrar que han implantado medidas orientadas a la prevención de accidentes y a la limitación de sus consecuencias.

 

Un establecimiento afectado por la legislación de Accidentes Graves, también conocida como normativa SEVESO, tiene como principal obligación conocer el riesgo que puede generar su actividad en caso de accidente o desviación del proceso normal. Para ello, la Directiva regula cómo elaborar la documentación para conocer las sustancias presentes en el establecimiento, sus procesos productivos, la manera cómo se gestiona el riesgo que éstas generan y el seguimiento de la implantación de medidas de prevención y control del riesgo.

Asimismo, obliga a disponer de información suficiente para poder actuar en caso de emergencia y a informar y colaborar con las autoridades ante un accidente.

Con este curso, se pretende conocer todos los aspectos prácticos relativos a los análisis de riesgos en el marco de la normativa de Accidentes Graves. Para ello, se realizarán ejemplos de planteamiento y cálculo de escenarios de accidente en Análisis de Riesgos y Análisis Cuantitativos de Riesgos.

DESTINATARIOS

Profesionales técnicos, mandos intermedios, jefes de planta, jefes de seguridad y responsables de seguridad, con experiencia en Plantas Químicas. Empresas de consultoría, Organismos de Control e Inspectores de la Administración.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Se realizarán ejemplos prácticos relativos a los análisis de riesgos en el marco de la normativa de Accidentes Graves. En particular se realizarán casos prácticos en el planteamiento de:

Planteamiento completo de los sucesos iniciadores de accidente grave de un establecimiento en estudio y desarrollo de los árboles de sucesos hasta la obtención de los accidentes finales a incluir en el Análisis del Riesgo (AR) y en el Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR).

Modelización completa de los accidentes finales de un suceso iniciador representativo del Análisis del Riesgo (AR) del establecimiento en estudio. Se utilizarán dos programas de cálculo para la modelización de las consecuencias de los accidentes: EFFECTS de Gexcon y ALOHA de la EPA.

Determinación de las curvas de riesgo individual de un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) para un equipo representativo del establecimiento en estudio. Se realizará el cálculo de frecuencias de ocurrencia de los accidentes finales y la modelización de las consecuencias letales haciendo uso de los modelos de vulnerabilidad. Se utilizará el programa de cálculo RISKCURVES de Gexcon.

 

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin