Jornada técnica BEQUINOR: presentación principales cambios reglamentación equipos a presión REP

El pasado 24 de octubre, BEQUINOR, con el apoyo institucional y la participación de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Ministerio de Industria, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Industria del Gobierno del Principado de Asturias, y en colaboración con la Asociación de Entidades de Inspección de la Comunidad de Madrid (ASEICAM) y la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), organizó la Jornada principales cambios en la reglamentación de equipos a presión REP.

D. José Manuel Prieto Barrió realizó la apertura de la Jornada, destacando el importante trabajo realizado y haciendo hincapié en la continuada interlocución mantenida con la Industria, principalmente, a través de las distintas organizaciones y asociaciones que han ido traslado de sus dificultades y necesidades reales, destacándose, entre otras, la labor de BEQUINOR en este campo.

La Jornada evidenció el excelente trabajo que viene realizando el equipo de D. José Manuel Prieto, en el caso concreto de la modificación del REP, con D. José Luis Álvarez de Samaniego al frente, y en coordinación grupo de trabajo de Comunidades Autónomas.

Para esta Jornada, BEQUINOR contó igualmente con la participación de Dña. Belén Benito de la Comunidad de Madrid, de D. José Enrique Álvarez Rodríguez del Principado de Asturias y de D. Marceliano Herrero Sinovas, de la Junta de Castilla y León.

Se realizó un recorrido por las principales modificaciones introducidas, con especial atención a las modificaciones referidas al alcance y desarrollo de las inspecciones periódicas.

Finalmente, se contó con la participación de D. Carlos Pérez, de Enagás, para presentar de primera mano la motivación y el alcance de la nueva ITC específica para las terminales de GNL, que viene a dar respuesta a una necesidad del sector.

En el tiempo para coloquio se dio respuesta a muchas las cuestiones planteadas, no obstante, en algunos casos específicos, se animó a los participantes a presentar sus propuestas o consideraciones durante el trámite de audiencia para que puedan ser analizadas en detalle y respondidas adecuadamente.

El Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Equipos a Presión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias se encuentra a disposición de los interesados para el cumplimiento del trámite de información pública, con plazo para presentación de alegaciones hasta el 18 de noviembre de 2019, en la página Web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya dirección es:

https://industria.gob.es/es-es/participacion_publica/Paginas/Proyecto-Real-Decreto-Reglamento-Equipos-a-Presion.aspx

La Comisión técnica de Equipos a Presión de BEQUINOR se reunirá nuevamente el próximo 11 de noviembre para analizar y poner en común los comentarios que presenten sus asociados, con el objetivo de poder concluir las alegaciones que BEQUINOR vaya a presentar a título colectivo dentro del plazo señalado.

El principal objetivo de esta Comisión radica en proporcionar soluciones para la interpretación de los requisitos técnico-reglamentarios aplicables a los equipos a presión, mediante la contribución de los expertos que la integran y con la interlocución del Ministerio de Industria. En esta Comisión se han trabajado muchas de las propuestas de modificación que han quedado recogidas en el proyecto de modificación del reglamento.

Jornadas técnicas de Seguridad Industrial de BEQUINOR

Con claro valor diferencial, las Jornadas técnicas de Seguridad Industrial de BEQUINOR se diseñan contando, tanto con el apoyo institucional de las Administraciones competentes para la redacción y aplicación de la reglamentación de Seguridad Industrial, como con la colaboración de los técnicos de la Administración que han participado en su elaboración. Se cuenta también con el conocimiento de los expertos de empresas asociadas de los distintos sectores que participan en las Comisiones técnicas de BEQUINOR, que prestan su apoyo a la Administración para la elaboración y modificación de reglamentos técnicos de seguridad y sus guías de aplicación práctica.

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin