El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.
Las mayores exigencias en eficiencia energética que establece el Real Decreto se plasman en:
- Mayor Rendimiento Energético en los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos.
- Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
- Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.
- Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.
- Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.
- Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas. Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
- Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.
El 24 de marzo de 2021, se ha publicado en el BOE el RD 178/2021, que modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Más información en el siguiente enlace:
Artículo relacionado publicado por la Revista PQ
BEQUINOR ha programado el Curso diseño e inspección de instalaciones térmicas en edificios según el RITE – Modificaciones 2021, que se impartirá online y dará comienzo el próximo 10 de mayo, con una duración de 100 horas/6 semanas. En el curso se tratará todo el reglamento haciendo especial mención a las últimas modificaciones.