El Centro Tecnológico GAIKER se incorpora como asociado de BEQUINOR, con el objetivo de contribuir y aportar su experiencia en el campo de la seguridad industrial aplicada al equipamiento e instalaciones fabricadas en materiales plásticos y composites.
Las actividades de I+D que realiza el Centro, en proyectos nacionales y europeos, le permite disponer de un importante bagaje de conocimiento respecto al comportamiento de los materiales plásticos, sus procesos de transformación y las propiedades obtenidas.
Desde hace más de 20 años GAIKER ha apoyado a las empresas industriales en la mejora de la fiabilidad de los equipos plásticos y de los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV). Gracias a su experiencia y conocimiento en este campo, el Centro ha podido facilitar a sus clientes el desarrollo de especificaciones, contraste de ofertas de proveedores, revisión de planos y cálculos conforme a normativas de reconocido prestigio (EN 13121, ASME RTP-1, AWWA, ASME X, DVS, DT-15, …), así como el control de la calidad en la fabricación, ensayos sobre recortes durante la fabricación, la inspección y ensayos finales de los equipos fabricados, inspecciones del estado de equipos de alto compromiso y el análisis de las causas de fallo o rotura producidas.
Asimismo, GAIKER se dedica a la formación, realización de exámenes teóricos y ensayos sobre demostradores para la cualificación de laminadores de PRFV y soldadores de termoplástico.
A ello se deben añadir las actuaciones de seguridad en el campo de la microbiología y salud industrial realizadas desde su área de Biotecnología, que incluyen desde estudios de riesgos para la salud de nanomateriales manufacturados, tratamientos de aguas y biorremediación de suelos contaminados, hasta la detección de patógenos, pasando por la utilización de microorganismos para aplicaciones de interés industrial.