Liderando el cambio para impulsar la cultura preventiva

Un liderazgo eficiente que promueva la innovación y la creatividad en el ámbito de la prevención puede reducir daños en la salud de los trabajadores y fomentar una cultura preventiva hacía la excelencia.

El liderazgo es un factor esencial que contribuye a alcanzar los objetivos que una organización se haya propuesto, así pues, entendemos que el líder posee unos comportamientos y actitudes que pueden influenciar de forma positiva sobre un equipo de personas.

Si lo que anhelamos es impulsar la cultura de seguridad y salud será importante fomentar un liderazgo eficiente que promueva la innovación y la creatividad en el ámbito de la prevención. En este sentido, el líder tiene que ser capaz de transformar la vertiente más tradicionalista de la prevención, dónde prevalece el estricto cumplimiento de la normativa y la seguridad es entendida como una mera imposición, y convertirla en una pieza clave integrada dentro de la estrategia de la organización.

En general estos cambios son percibidos como retos difíciles de conseguir. Por esta razón es necesario promover un liderazgo visible y proactivo, en el que el equipo Directivo debe ser el verdadero catalizador de dicho desarrollo cultural. Así pues, sólo el líder sinceramente comprometido y dispuesto a realizar nuevas acciones en materia de seguridad será el que realmente consiga evolucionar en este ámbito. Porque ya lo dijo Albert Einstein “If you want different results, do not do the same things”. 

BEQUINOR ha organizado una jornada relacionada con esta temática, que tendrá lugar el próximo 23 de mayo en Madrid: Jornada Cultura preventiva: la seguridad como valor de empresa

Enlace al artículo completo

Noticia revista Industria Química

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin