BEQUINOR Y AECER SE REÚNEN PARA COLABORAR POR LA MEJORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Este martes, día 21 de mayo, se han reunido por primera vez BEQUINOR, Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial, y la recién creada Asociación para la Coordinación Empresarial Responsable, AECER. Por parte de BEQUINOR asistió su Directora, Rosa Sánchez Torres, mientras que en representación de AECER estuvo su Presidenta, Iolanda Gatell Leiva.

Este encuentro se enmarca en la línea de trabajo institucional que despliega BEQUINOR para entablar colaboraciones con entidades que contribuyan a la mejora de la seguridad industrial y de la calidad, para avanzar en el estableciendo de sinergias que beneficien a los asociados de una y otra entidad, al sector industrial en su conjunto y a la sociedad, como destinataria final de toda la actividad productiva.

AECER trabaja en el impulso de proyectos que beneficien la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) según el RD 171/2004 y, en este sentido, se presenta como la principal referencia estatal en esta materia. Constituida muy recientemente -concretamente el pasado 12 de febrero- la dedicación y el conocimiento avanzado en la materia de sus socios fundadores- CTAIMA, NALANDA Y CLEVER- ha permitido que esta asociación ya esté dando sus primeros pasos en estandarización de nomenclatura, elaboración de guías, sensibilización sobre la materia CAE e interconexión de plataformas.

Es conveniente recordar que la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es de obligado cumplimiento desde la aprobación del Real Decreto 171/2004, aunque el cumplimiento de esta gestión entre empresas titulares y empresas contratistas aún está lejos de ser excelente. Asimismo, la aparición de plataformas en el mercado ha supuesto la transformación digital de la CAE con todos los beneficios de orden, rigor e inmediatez que ello conlleva, pero la falta de unificación de nomenclatura, de criterios y de interconexión entre plataformas hace que la gestión de múltiples software se convierta en un coste de gestión para las empresas contratistas.

AECER ha trasladado a BEQUINOR su intención de transformar la Coordinación de Actividades Empresariales en una práctica eficiente y responsable en España, y situar a nuestro país como el referente a nivel mundial en esta materia, aportando soluciones que permitan un mayor control de los riesgos laborales en entornos de trabajo en concurrencia. Por su parte, BEQUINOR ha expresado su firme voluntad de colaborar en el perfeccionamiento de todos aquellos instrumentos que permitan la mejora de la Coordinación de las Actividades Empresariales como medio, principalmente, de reducir las cifras de siniestralidad laboral, puesto que esta aspiración es un elemento al que siempre se le ha dedicado la máxima atención.

BEQUINOR (Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial) es una asociación sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia al servicio de la Seguridad Industrial, siendo sus pilares fundamentales la reglamentación técnica, la normalización y la formación. Realiza un trabajo de eminente carácter técnico, colaborando con las Administraciones en la elaboración y modificación de reglamentos técnicos de seguridad y formando a profesionales con el fin de mejorar la seguridad en los procesos industriales y conseguir así minimizar los riesgos para las personas, el medio ambiente y las propias instalaciones.

AECER (Asociación para la Coordinación Empresarial Responsable) una entidad que pretende agrupar a todas las empresas que prestan servicios en materia de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) según el RD 171/2004, y que tiene como objetivo que esta gestión se lleve a cabo de forma responsable, velando siempre por la seguridad y salud de los trabajadores, pero que sea lo más eficaz y eficiente posible en términos económicos y jurídicos.

 

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin