Próximas Jornadas técnicas de Seguridad Industrial de BEQUINOR

Con claro valor diferencial, las Jornadas técnicas de Seguridad Industrial de BEQUINOR se diseñan contando, tanto con el apoyo institucional de las Administraciones competentes para la redacción y aplicación de la reglamentación de Seguridad Industrial, como con la colaboración de los técnicos de la Administración que han participado en su elaboración. Se cuenta también con el conocimiento de los expertos de empresas asociadas de los distintos sectores que participan en las Comisiones técnicas de BEQUINOR, que prestan su apoyo a la Administración para la elaboración y modificación de reglamentos técnicos de seguridad y sus guías de aplicación práctica.

En este contexto, se han programado una serie de Jornadas técnicas en ámbitos tales como el régimen de responsabilidad medioambiental, los equipos a presión, el almacenamiento de productos químicos y el transporte de mercancías peligrosas, con el siguiente calendario:

3 de octubre, Madrid:

Jornada sobre actuaciones y responsabilidades ante un siniestro con productos peligrosos, con el patrocinio de KEPLER, y la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, el Pool Español de Riesgos Medioambientales y URIA MENENDEZ ABOGADOS.

El objetivo de esta jornada es ofrecer una visión general sobre la Ley de Responsabilidad Medioambiental y la normativa que la desarrolla. Estas normas obligan a los operadores a tomar medidas de prevención, evitación y recuperación en caso de un derrame accidental de productos peligrosos, con independencia de la concurrencia o no de culpa –responsabilidad objetiva–. Los operadores deben, por tanto, estar preparados para actuar ante este tipo de siniestros a fin de evitar o, al menos, mitigar los daños al medio ambiente.

Se realizará una aproximación a estas obligaciones, así como al papel de las administraciones públicas en el marco reglamentario de responsabilidad medioambiental. 

Se presentarán también las alternativas que ofrecen las compañías aseguradoras para gestionar este tipo de riesgos y las principales actuaciones que deben acometerse ante un siniestro con productos peligrosos.

Se expondrán casos prácticos reales de actuaciones frente a vertidos y catástrofes.

24 de octubre, Madrid:

Jornada principales cambios en la reglamentación de equipos a presión REP, en colaboración con la Asociación de Entidades de Inspección de la Comunidad de Madrid (ASEICAM) y la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), y con el apoyo institucional de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Ministerio de Industria, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Industria del Gobierno del Principado de Asturias.

La actualidad y novedades legislativas que se esperan, así como el alcance y desarrollo de las inspecciones periódicas de los organismos de control, serán puntos fundamentales de la jornada que se completará con diversos ejemplos prácticos.

14 de noviembre, Tarragona:

Jornada principales dudas de interpretación que se resuelven a través de la Guía de aplicación del RAPQ (avance de su segunda versión), con el apoyo institucional y la participación de la Dirección General Energía Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya y de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Ministerio de Industria, la Associació empresarial química de Tarragona (AEQT), la Associació d’organismes de control de Catalunya (ASOCAT) y la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC).

La Jornada se centrará en las cuestiones de mayor afectación que se plantean de forma recurrente y se resuelven a través de la primera versión de la Guía de aplicación práctica del RAPQ, publicada en la página web del Ministerio de Industria; también se realizará un avance de las cuestiones que están siendo consideradas en la segunda versión de la Guía, actualmente en elaboración.

26 de noviembre, Madrid:

Jornada principales modificaciones reglamentarias TMP, con el apoyo institucional y la participación de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento y la participación de KEMLER.

A lo largo de este año se ha modificado sustancialmente la regulación del transporte de mercancías peligrosas por carretera de modo que casi todas las disposiciones reglamentarias en esta materia se han visto afectadas de una u otra manera (ADR, ROTT, RD 97/2014, Orden 606/18, baremo sancionador, etc.). Las empresas deben hacer un esfuerzo por conocer e implementar estos cambios.

Esta jornada tiene un doble objetivo: por un lado, aclarar los matices sobre los que viene existiendo alguna discrepancia y por otro dar a conocer los nuevos cambios regulatorios.

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin