BEQUINOR, en coordinación con las administraciones, por una correcta aplicación de las novedades reglamentarias en Seguridad Industrial

BEQUINOR, en su labor de formación, difusión y promoción de la seguridad Industrial, gracias a su estrecha coordinación con las Administraciones competentes en esta materia, y al valor que aporta el conocimiento especializado de sus asociados, continúa desarrollando su programa de acciones divulgativas, con el objetivo de que las empresas conozcan las claves necesarias para el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, cada vez más dinámicos y exigentes, a los que están sujetas.

Muestra del desempeño de esta función y encuadradas en un extenso catálogo formativo, BEQUINOR tiene previsto desarrollar próximamente tres jornadas de gran interés, para divulgación de los nuevos requisitos reglamentarios en campos tales como el almacenamiento de productos químicos peligrosos, las instalaciones frigoríficas o el transporte de mercancías peligrosas por carretera, contando para ello con el apoyo y la participación de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja y la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento; se cuenta también con la participación de asociados especialistas en cada uno de estos campos, de empresas de consultoría y organismos de control, así como con el apoyo de los Colegios de Profesionales y Federaciones empresariales.

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (RAPQ)

Jornada “Principales dudas de interpretación que se resuelven a través del RAPQ y su Guía de aplicación”
23 de octubre, Logroño

En colaboración y con el apoyo institucional de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja y de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, BEQUINOR organiza la Jornada “Principales dudas de interpretación que se resuelven a través del RAPQ y su Guía de aplicación”.

Esta interesante sesión tendrá lugar el próximo día 23 de octubre, en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avenida de Zaragoza, 21, Logroño) y cuenta también con la colaboración de COIIAR (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y de La Rioja), el COGITIR (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja) y la FER (Federación de empresas de La Rioja).

La implicación de la Administración riojana y de los colegios profesionales y empresarios está motivada por el elevado valor que aporta esta formación, puesto que se abordarán, en primer lugar, todos los aspectos clave y las modificaciones que introduce el RAPQ (Real Decreto 656/2017, de 23 de junio) y, posteriormente, se presentarán las principales dudas de interpretación que se resuelven a través de su Guía de aplicación, ya publicada en la página web del Ministerio de Industria.

Una jornada esencial para aquellos sectores que intervienen directamente en el diseño de los almacenamientos que deben ajustarse a la nueva normativa, así como para titulares de empresas en cuyos establecimientos se encuentran dichos almacenamientos y que también deben adaptarse a la actual normativa, registrando almacenamientos que no estaban inscritos o, en su caso, modificando los existentes.

INSTALACIONES FRIGORÍFICAS (RSIF)

Jornada «Nuevo Reglamento de Instalaciones Frigoríficas. Principales cambios”
7 de noviembre, Madrid

En colaboración con la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Ministerio de Industria, BEQUINOR organiza la Jornada «Nuevo reglamento de instalaciones frigoríficas. Principales cambios», que tendrá lugar en Madrid, el próximo día 7 de noviembre.

Además de presentar las principales novedades que recoge el borrador del nuevo Reglamento de Instalaciones Frigoríficas, se darán a conocer las claves para su correcta aplicación en lo referente a diseño, ejecución, puesta en funcionamiento, mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de estas instalaciones.

De este modo, no faltarán en la jornada un repaso riguroso de la actualidad y las novedades legislativas que se esperan, así como el alcance y desarrollo de las inspecciones periódicas de los organismos de control. Por eso estamos ante una jornada de alto interés para profesionales relacionados con las empresas del sector del frío, como instaladoras e ingenierías; aunque también va orientado a consultorías y organismos de control que operan en este particular ámbito. Se cuenta para ello con expertos en esta materia, como D. Emilio Almazán Moro, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria; D. Luis Ramírez Mata, Coordinador Técnico APQ / ICI / IF / IP, Departamento Dirección Técnica UN Seguridad Industrial TÜV SÜD ATISAE; y D. Marceliano Herrero Sinovas, Vocal de la Junta Directiva y experto de la Comisión técnica de BEQUINOR.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA (ADR)

Jornada “Novedades del ADR 2019 y Nuevo Informe Anual de MMPP”
15 de noviembre, Madrid

En colaboración y con el apoyo institucional del Departamento de Mercancías Peligrosas de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, BEQUINOR organiza la Jornada “Novedades del ADR 2019 y Nuevo Informe Anual de MMPP”, que se celebrará en Madrid, el próximo día 15 de noviembre.

Se trata de una interesante jornada en la que se podrá conocer con detalle todos los cambios y los nuevos requisitos en el transporte de Mercancías Peligrosas por carretera introducidos por el ADR 2019, que deberán adoptarse entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.

Además, en esta misma jornada se podrán consultar y resolver las dudas que puedan plantearse con respecto a la confección del Informe Anual de Mercancías Peligrosas, según la Orden FOM 606/2018, que deberá presentarse en marzo de 2019.

Los ponentes son contrastados profesionales expertos en esta materia: Dña. Irene González, Jefa de Sección del Departamento de Mercancías Peligrosas de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento; y D. Javier Sáez Lozano, Director de KEMLER.

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin