BEQUINOR promueve la primera formación específica para Inspectores propios APQ-10

Hace poco más de un año de la publicación de la nueva versión del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2017). Este nuevo Reglamento introdujo varios cambios y mejoras:

  • Una de ellas una nueva Instrucción Técnica Complementaria 10 (ITC-10 en adelante), que es exclusiva para recipientes móviles (garrafas, bidones, latas, GRB/IBC de 1000L)
  • Otra, puntualizar aspectos que no quedaban suficiente claros o que había que matizar o enfatizar

En este contexto, uno de los aspectos más importantes, es la definición, para almacenes de recipientes móviles, de las necesidades claras de mantenimiento, revisión e inspección de las instalaciones. Los almacenes de productos químicos peligrosos son unas de las zonas más propensas a accidentes graves dentro de las empresas, por ello, todo almacén de productos químicos ha de tener implementado:

  • Un plan de mantenimiento
  • Un plan de revisiones anuales (que pueden ser realizadas por un inspector propio)
  • Un plan de inspecciones quinquenales (que han de ser realizadas por un Organismo de Control Autorizado)

Con estas medidas, el Reglamento APQ regula cómo han de mantenerse e inspeccionarse estas instalaciones para asegurar que siguen siendo seguras con el paso del tiempo.

El Papel del Inspector Propio APQ-10

Toda empresa que almacene recipientes móviles (garrafas, bidones, GRG, etc…) según el Reglamento APQ, ha de realizar obligatoriamente, al menos, una revisión anual denominada “revisión periódica”. La realización de esta revisión periódica puede ser llevada a cabo por personal propio de la empresa, para lo cual es preciso designar a un INSPECTOR PROPIO.

¿Cuáles son los requisitos para ser INSPECTOR PROPIO APQ?

Un técnico designado como inspector propio ha de ser capaz:

  • de discernir si las condiciones de su almacén siguen cumpliendo respecto a lo que se determinó durante su diseño
  • de determinar si se han producido cambios de importancia en la instalación que hayan mermado su nivel de seguridad
  • de analizar si todos los elementos de seguridad siguen funcionando correctamente (cubetos, resistencia al fuego, instalación contra incendios, duchas y lavaojos, etc…)
  • de emitir un informe de revisión respecto a las observaciones realizadas.

Estas tareas no son sencillas y además, en el caso de ser realizadas sin los conocimientos pertinentes, pueden derivar en almacenes inseguros y accidentes no deseados.

Un inspector propio necesita estar formado en:

  • tipos de riesgos químicos en su instalación
  • requisitos reglamentarios de su instalación
  • características técnicas de los elementos que la componen, esencialmente los elementos de seguridad como cerramientos, ventilación, iluminación, puertas de seguridad, armarios de seguridad, duchas y lavaojos …
  • riesgos derivados de su instalación
  • métodos de actuación en caso de accidente, etc…

El papel del inspector propio es crucial para asegurar la reducción de posibles accidentes con el paso del tiempo. En esencial también que se cree una correcta vía de comunicación entre el inspector propio y el resto de responsables del mantenimiento de las instalaciones, para asegurar que se solventan de forma rápida y eficaz las posibles desviaciones encontradas en las inspecciones de los almacenes APQ.

Ante la falta de formación específica para inspectores propios, en particular para almacenes APQ de recipientes pequeños, BEQUINOR, ha creado la primera formación específica para Inspectores Propios.

Para cualquier persona designada como Inspector propio o las personas responsables de asignarlo, esta es la formación básica que le ayudará a tener una visión general de los pasos a dar para analizar un almacén de productos químicos y emitir el informe de revisión.

BEQUINOR ha diseñado un curso de formación para formar a los inspectores propios, impartida por formadores expertos en este campo. Los alumnos que superen la prueba de evaluación final obtendrán un certificado de asistencia y aprovechamiento que será emitido por BEQUINOR. Este curso tendrá lugar el proximo 22 de mayo, en Madrid.

Para ello, contaremos con la colaboración de Marta Mendoza, Directora comercial en DENIOS y experta en almacenamiento de productos químicos, Carmen Olmos, Departamento Técnico de KEMLER Asesoramiento Empresarial y Marceliano Herrero Sinovas, experto formador en Seguridad Industrial.

PROGRAMA

 

 

.

 

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin