ÉXITO DEL CURSO DE INSPECTOR PROPIO APQ-10 ORGANIZADO POR BEQUINOR

El 22 de mayo se celebró en Madrid el Curso Inspector propio APQ: ITC 10 – almacenamiento en recipientes móviles organizado por BEQUINOR. El curso resultó un absoluto éxito de convocatoria y resultados, tanto por su contenido técnico, definido por un equipo multidisciplinar de expertos de BEQUINOR como por el nivel de sus ponentes: Marceliano Herrero Sinovas, experto formador en Seguridad Industrial; Marta Mendoza, Directora comercial en DENIOS; y Carmen Olmos, del Departamento Técnico de KEMLER.

Fueron 7 horas lectivas intensas en las que se abordaron los requisitos técnicos y reglamentarios de aplicación a las instalaciones de almacenamiento de productos químicos, sujetas a revisiones e inspecciones periódicas de obligado cumplimiento. En el caso del almacenamiento de recipientes móviles, el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2017), en su ITC MIE APQ-10, exige la designación de un inspector propio que realice una revisión de instalación y deje constancia de los resultados de la misma por escrito.

Los participantes adquirieron los conocimientos sobre los requisitos reglamentarios: ámbito de aplicación, documentación tipo, requisitos de mantenimiento y revisión y condiciones para la designación del inspector propio; así como todo lo referente a productos: tipos de riesgos, marcado, etiquetado y señalizado, comprensión de los datos clave de la FDS a efectos del APQ e instalaciones; y por supuesto los aspectos relativos a la identificación de los elementos clave de un almacén APQ: elementos estructurales; cerramientos, puertas, sistemas de contención, estanterías, corriente eléctrica, recipientes y ventilación, iluminación, cartelería y señalización, duchas y lavaojos, instalaciones contra incendios, materiales de contención de derrames, fichas de datos de seguridad, etc.

Se dieron las pautas para la elaboración de un checklist de revisión periódica, al tiempo que se facilitó a todos los asistentes una propuesta genérica de checklist que sirvió de base para la realización de un interesante caso práctico.

De este modo, se abordaron los aspectos más relevantes para la realización de las revisiones periódicas por parte de aquellas personas que sean designadas como inspectores propios APQ-10; tras una prueba de evaluación final, los alumnos obtuvieron un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por BEQUINOR.

Dados los excelentes resultados, se ha convocado una nueva edición de este mismo curso que tendrá lugar el próximo 13 de junio, también en Madrid: enlace

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin