IMPORTANCIA DEL INSPECTOR PROPIO APQ

La publicación del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD. 656/2017), ha ayudado a establecer criterios más claros de cómo almacenar de forma segura las sustancias químicas presentes en las instalaciones industriales existentes.

Una de las mejoras que conlleva este Reglamento, es dotar de importancia la figura del Inspector Propio y su papel clave para garantizar el correcto estado en materia de seguridad de las instalaciones que albergan productos químicos (móviles o fijos).

En la práctica, es habitual que las empresas con almacenamientos autorizados de productos químicos, tengan identificado el requisito de realizar Inspecciones Periódicas quinquenales con Organismos de Control Autorizados. Y su gestión suele ser correcta.

Pero, ¿cómo garantizamos la seguridad en el periodo comprendido entre dichas Inspecciones?

Aquí radica la importancia de la figura del Inspector Propio y la obligación de realizar de forma anual inspecciones de seguridad a los almacenamientos químicos existentes. Precisamente, para darle peso a esta figura el Reglamento establece como requisito contar con amplios conocimientos en materia de productos químicos y haber sido formalmente designado como tal por parte de la empresa.

A la vista de la falta de una formación reglada sobre la figura de Inspector Propio, BEQUINOR ofrece una formación específica para que el personal pueda realizar las labores de inspección de un almacenamiento de productos químicos y la posterior emisión del preceptivo informe técnico de revisión. Esta formación será impartida por formadores expertos en este campo. Los alumnos que superen la prueba de evaluación final obtendrán un certificado de asistencia y aprovechamiento que será emitido por BEQUINOR. No se trata de un curso oficial.

Este curso tendrá lugar el próximo 22 de mayo, en Madrid.

Programa

Ficha de inscripción

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin