Instalaciones seguras de robots industriales y robots colaborativos (COBOTs)

¿Es segura mi célula robotizada? ¿Utilizo de manera segura mi robot industrial y/o mi COBOT?

La robótica es una de las soluciones más extendidas en la automatización de procesos repetitivos o que requieren una gran precisión en la manipulación, pintado, montaje de componentes, soldadura o paletizado. A ello se suma, en los últimos tiempos, la aparición de los robots colaborativos (COBOTS) que permiten la interacción entre personas y máquinas, en procesos que no requieren grandes velocidades de trabajo. Ambas soluciones son del máximo interés paras las empresas que están buscando soluciones encaminadas hacia la industria 4.0.

El uso seguro de una célula robotizada requiere la aplicación de diferentes requisitos de seguridad establecidos en las normas UNE-EN ISO 10218-1 y 10218-2 cuyo objetivo es asegurar un entorno de trabajo seguro en el que los resguardos, los accesos en caso de averías o mal funcionamiento, las funciones de seguridad asociadas, la fuerza máxima, la velocidad de trabajo, etc…, no supongan riesgos para los trabajadores.

El uso de un COBOT requiere la aplicación de los requisitos de seguridad establecidos en la especificación técnica ISO/TS 15066, en los que se analiza los posibles puntos de contacto entre el robot y las personas, así como estimar la presión máxima en caso de contacto cuasi estático y la energía máxima transmitida en caso de contacto transitorio.

En el curso se analizarán todos estos requisitos de seguridad derivados de las normas anteriores, para que los integradores de células robotizas, sean capaces de implementar aplicaciones seguras con robots industriales y COBOTS.

BEQUINOR ha diseñado un novedoso curso relacionado con esta temática, que tendrá lugar el próximo 11 de junio, en Madrid.

PROGRAMA

 

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin