VISITA TÉCNICA DE BEQUINOR A LA REFINERÍA DE REPSOL EN TARRAGONA

En el marco del programa de visitas técnicas que organiza habitualmente BEQUINOR para promover el conocimiento de las mejores y más innovadoras prácticas, técnicas, tecnologías aplicadas por sus propios asociados; el pasado jueves, día 25 de abril, tuvo lugar una de estas interesantes jornadas: una visita a la Refinería de Repsol en Tarragona.

El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona está formado por  un conjunto de instalaciones en las que se produce una gran cantidad de productos derivados del petróleo. Su importancia ha ido en aumento desde su creación, por su creciente capacidad de producción y de almacenamiento.

El complejo ocupa más de 500 hectáreas y dispone de cuatro grandes áreas: refino y química -en el Complejo Industrial- y GLP y exploración. El área de exploración está formada por la plataforma petrolífera Casablanca, situada a 52 kilómetros de Tarragona, de donde se extraen alrededor de 8.000 barriles de crudo diarios del yacimiento y de sus seis pozos submarinos, que son enviados mediante un oleoducto al puerto. El recinto de refino acoge a todas las unidades de producción destinadas a procesar el crudo de petróleo y a destilarlo, para obtener así numerosos derivados con los que trabajar. El área en conjunto procesa un total de 9.500.000 toneladas de materia prima al año.

El área química del complejo es la encargada de transformar en distintos polímeros las olefinas obtenidas durante el refinado. Cada día produce materiales como metilmetacrilatos o polipropilenos, en una cantidad equivalente en peso a 300 camiones. Dentro de los complejos petroquímicos es el más importante de España, y uno de las más grandes de Europa.

La planta de tratamiento de gases licuados del petróleo (GLP) es capaz de hacer llegar al mercado unas 482.000 toneladas al año de GLP para combustible doméstico, industrial y de automoción. Esta actividad de la planta consiste en la recepción por vía marítima de GLP, su almacenamiento y posterior suministro.

Por su alto grado de sofisticación, el conjunto de procesos que se realizan y la dimensión de estas instalaciones, es indudable que los asistentes lograron adquirir una perspectiva muy completa de las dinámicas de trabajo que se realizan en este tipo de plantas.

Acompañados por la Directora de BEQUINOR, Rosa Sánchez Torres, participaron de esta enriquecedora experiencia: José Antonio Delgado-Echagüe Sell y José Luis Álvarez de Samaniego, de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Juan Carlos Esteban Monleón y Jordi Mata Morros, de la Subdirecció General de  Seguretat Industrial del Departament d’Empresa i Coneixement- BARCELONA, Simeo Farràs i Mas, Anna Aviñó Salvadó, Victor Carayol Martínez, del Servei d’Empresa del Departament d’Empresa i Coneixement- TARRAGONA; y, por parte de la empresa anfitriona, Repsol, acompañaron muy amablemente: Juan Lorenzo Boix Arenas, Director de Faibilidad y Mantenimiento, Simeón Bueno Arilla, Jefe de Fiabilidad, José Manuel Merinero Cerro, Jefe de Fiabilidad Estática de RP y Héctor Soler Castellnou, Jefe de Fiabilidad Estática de RQ.

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin