BEQUINOR, UN AÑO MÁS CON LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Comenzando ya el 2020, BEQUINOR hace balance anual del pasado 2019, siempre mirando al futuro en el campo de la Seguridad Industrial, y con el objetivo final de dar respuesta a necesidades de los distintos sectores al respecto de aspectos técnicos que afectan de modo transversal a la Industria.

Este 2019 ha sido un año de crecimiento de BEQUINOR a todos los niveles: crecimiento en número de asociados, computándose un total de 13 nuevos asociados: Verificálitas Oca Instalaciones SL, Applus Norcontrol SL, Emocam Management Consulting SL , Instituto de Soldadura e Qualidade SA, Productos Químicos de Mantenimiento SL (PROQUIMAN) Compañía Española de Algas Marinas SA (CEAMSA),  SEMATEC Servicios Medioambientales y Técnicos SA, PREOCA Servicios Medioambientales SL, TESICNOR SL, DiagnóstiQA Consultoría Técnica SL, SIE CONSEGUR SLL, Arturo García Cobaleda y Jesús Mentrida Pisano.

Además de este crecimiento en número de asociados, en 2019 debe destacarse el crecimiento en actividad, en participación, en capacidad de interlocución con las administraciones y de colaboración con otras entendidas de referencia y, en definitiva, en la capacidad para dar respuesta a las cuestiones que plantean los asociados, propiciando los foros de encuentro oportunos para seguir sumando en este proyecto de Seguridad que entre todos se está construyendo.

Se resumen a continuación las principales acciones y trabajos realizados durante 2019:

Reunión de Asamblea General de BEQUINOR, 21 de marzo, en las instalaciones de NATURGY ENERGY GROUP

Reunión de Asamblea General de BEQUINOR, 21 de marzo, en las instalaciones de NATURGY ENERGY GROUP

Asamblea General de Asociados. BEQUINOR celebró la primera reunión de ejercicio de la Junta Directiva, de la mano de su Presidente, Miguel Sánchez Ariza, de NATURGY ENERGY GROUP, el 7 de febrero, y la reunión de Asamblea General de Asociados, el 21 de marzo, en el marco de una Jornada técnica sectorial de gran interés, en las instalaciones de NATURGY ENERGY GROUP; la última reunión de Junta Directiva tuvo lugar el 23 de septiembre.

La actividad de sus Comisiones técnicas ha sido muy intensa, prestando su apoyo a la Administración en distintos campos técnicos reglamentarios, contando para ello con la participación de los asociados de los distintos sectores industriales y de la propia Administración, con quien además se ha mantenido una continuada interlocución. Destacar en 2019, los siguientes hitos:

Reunión de la Comisión técnica de Almacenamiento de Productos Químicos, 17 septiembre, en el Ministerio de Industria

Reunión de la Comisión técnica de Almacenamiento de Productos Químicos, 17 septiembre, en el Ministerio de Industria

Comisión técnica de Almacenamiento de Productos Químicos, con avances en la confección de los borradores de la segunda versión de la Guía de aplicación práctica del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos RAPQ, que se presentará en el marco de celebración de EXPOQUIMIA 2020.

Comisión técnica de Equipos a Presión: muchas de las propuestas de esta Comisión de BEQUINOR han quedado recogidas en el documento borrador del proyecto de modificación del Reglamento de Equipos a Presión REP, que ha sido sometido a audiencia pública; no obstante, se ha trabajo igualmente para recoger las alegaciones finales y presentarlas en plazo.

Comisión técnica de Transporte de Mercancías Peligrosas, en la que se han analizado las principales implicaciones de las últimas modificaciones en el ámbito reglamentario del Transporte de Mercancías Peligrosas TMP (Informe Anual, ADR 19, ROTT, etc.). Se han puesto en común los aspectos clave a considerar con relación a las muchas y recientes modificaciones en el ámbito reglamentario, dando respuesta a las consultas planteadas.

Reunión de la Comisión técnica de Transporte de Mercancías Peligrosas, 10 octubre, sede BEQUINOR

Reunión de la Comisión técnica de Transporte de Mercancías Peligrosas, 10 octubre 2019, sede BEQUINOR

Comisión técnica de Instalaciones Petrolíferas: se ha continuado avanzando en las consultas y propuestas de los asociados del sector, dando traslado de las de mayor afectación para su consideración en la siguiente versión de la Guía de aplicación de la IP-04 del Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.

En todos los casos, se ha mantenido una interlocución continuada con las administraciones competentes. Como resultado de todo el trabajo realizado desde las Comisiones técnicas de BEQUINOR por los distintos agentes representados en sus mesas de trabajo, las conclusiones se ajustan a la realidad de la Industria y ofrecen totales garantías desde el punto de vista de la Seguridad.

En el ámbito de la normalización, se ha avanzado mucho trabajo en los distintos órganos de trabajo, habiéndose celebrado un total de 16 reuniones nacionales, con el resultado de un total de 12 normas publicadas y 64 ratificadas, y encontrándose muy avanzada la tramitación de 2 nuevas normas netamente nacionales, competencia del CTN 62/SC5 y del CTN 192/SC12.

Reunión del Foro de Seguridad Industrial, 19 noviembre

Reunión del Foro de Seguridad Industrial, 19 noviembre

Colaboraciones. Dentro de la línea de trabajo institucional que despliega BEQUINOR para entablar colaboraciones con entidades que contribuyan a la mejora de la Seguridad Industrial y de la Calidad y establecer beneficios para sus asociados, durante el pasado 2019, BEQUINOR firmó diversos convenios de colaboración: con AENOR, logrando condiciones ventajosas en la compra de normas y cursos de formación; con ENAC, reforzando el nivel técnico y de los organismos de evaluación de conformidad OEC en el sector de la Seguridad Industrial; y con AECER, entidad que agrupa a empresas que prestan servicios en materia de Coordinación de Actividades Empresariales.

Jornada INSST “Instalaciones de los lugares de trabajo: Seguridad Laboral – Seguridad industrial, 20 de noviembre 2019

Jornada INSST Instalaciones de los lugares de trabajo: Seguridad Laboral – Seguridad industrial, 20 de noviembre 2019

Durante 2019 también BEQUINOR tuvo relevancia por su participación en diferentes eventos, como la Asamblea General de COASHIQ, con un Taller práctico de comprobación de condiciones de seguridad APQ-10; y estuvo presente en las reuniones del Foro de Seguridad Industrial, celebradas en abril y noviembre. Recientemente, el pasado 20 de noviembre, BEQUINOR, como entidad de referencia en el ámbito de la Seguridad Industrial, participó en la Jornada del INSST Instalaciones de los lugares de trabajo.

Cursos. El programa de formación sigue creciendo; en 2019, con 38 cursos celebrados y un total de 460 alumnos.

Destacar en este balance anual las 3 ediciones del Curso de inspector propio APQ: ITC 10 – Almacenamiento en recipientes móviles, con otras 3 ediciones programadas en 2020. También, de especial interés resultó el Curso de diseño, fabricación e inspección de equipamiento de PRFV y laminado dual. También en este caso se han programado nuevas acciones formativas relacionadas como el Curso sobre diseño, fabricación, control de calidad e inspección de equipos y tubería de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) o la Jornada relativa al comportamiento de las tuberías en GRP en sistemas contra incendios. Casos en refinerías, plantas químicas y petroquímicas.

Curso de diseño, fabricación e inspección de equipamiento de PRFV y laminado dual, 12 y 13 de junio 2019

Curso de diseño, fabricación e inspección de equipamiento de PRFV y laminado dual, 12 y 13 de junio 2019

Durante 2019 se han incorporado nuevas propuestas a la oferta de Cursos Online de BEQUINOR y sigue con esta tendencia en 2020, ofreciendo la posibilidad de integrar cualquier curso de su catálogo online dentro de los planes de formación para empresas, con tarifas reducidas en función del número de inscripciones que se confirmen, a partir de un mínimo de 10 inscripciones a un mismo curso.

Jornadas Técnicas. Para estas Jornadas, BEQUINOR colabora estrechamente con las Administraciones competentes para la redacción y aplicación de la reglamentación de Seguridad Industrial, contando con la participación de los técnicos de la Administración que han participado en su elaboración y de los expertos de empresas asociadas de los distintos sectores que participan en sus Comisiones técnicas.

Motortec Automechanika 2019 con la seguridad en las estaciones de servicio: reglamentación ITC MI IP 04, 13 de marzo 2019

Motortec Automechanika 2019 con la seguridad en las estaciones de servicio: reglamentación ITC MI IP 04, 13 de marzo 2019

En el marco de MOTORTEC 2019, feria de referencia del sector postventa y las estaciones de servicio, en marzo, se celebró la Jornada «Los grandes retos a los que se enfrentan las estaciones de servicio». También destacamos las jornadas técnicas «Actuaciones y responsabilidades ante un siniestro con productos peligrosos» y «Principales cambios en la reglamentación de equipos a presión REP» durante el mes de octubre. Y más recientemente, la jornada técnica «Recorrido por las principales modificaciones reglamentarias en el ámbito TMP».

Cabe destacar algunas actividades formativas programadas para 2020 organizadas por BEQUINOR:

✦ Del 3 de febrero al 17 de marzo y en modalidad online: Curso seguridad en las instalaciones en los laboratorios.

✦ 2 al 24 de marzo: Curso de seguridad en los almacenamientos de productos químicos para los operarios, también una actividad del catálogo online de BEQUINOR.

✦ El 10 de marzo en La Rioja: Jornada principales modificaciones reglamento de instalaciones frigoríficas.

✦ Y el 12 de mayo, en Madrid, Jornada actuaciones y responsabilidades ante un siniestro con productos peligrosos.

Jornada principales cambios en la reglamentación de equipos a presión REP, 24 octubre 2019.

Jornada principales cambios en la reglamentación de equipos a presión REP, 24 octubre 2019

Un año más, BEQUINOR ha desarrollado una intensa actividad con el foco puesto en la Seguridad Industrial. El prestigio que atesora BEQUINOR, en su más de medio siglo de trayectoria, es una garantía, que ya ha llevado a las Administraciones y a las más importantes entidades del sector industrial a reconocer a esta asociación como interlocutor de primer nivel.

La entidad incide y pone en valor la continuada contribución y el alto grado de compromiso con la Seguridad de sus, actualmente, 76 asociados, que son los que hacen posible toda esta labor.

Compártelo en Redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin